Bill Beaumont aventajaba por un voto esta tarde al cierre de los comicios en la votación a Presidente de World Rugby al candidato opositor Agustín Pichot. El 24 a 23 en favor del inglés dejaba aún margen para poder darlo vuelta por parte del argentino. Habrá que esperar entonces hasta el 12 de Mayo cuando se sabrá el resultado final. Más allá del eso, queda claro que el rugby buscará un cambio en los próximos años que equilibren el poder actual.
Algunos países no dejaron dudas, mientras que otros prefirieron jugar al misterio. De esa forma el resultado de la elección a Presidente de World Rugby solo deja lugar para las especulaciones en el boca de urna.
En base a eso y a los dichos del propio Agustín Pichot esta mañana, Rugby Champagne sacó sus propias conclusiones y armó el 24 a 23 con el que Ficha dejó abierto el escrutinio hasta el final del recuento de votos.
Beaumont y el apoyo de Europa.
Todos sabían que el Presidente actual basaba su candidatura en los países miembros del Seis Naciones y de Europa. Así Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia le aportaron sus votos, más los dos de Europa, con lo cual sumó 20 de movida.
Pichot, el SANZAR y Sudamérica
Por el lado del argentino, su apoyo incondicional se basó en los integrantes del SANZAR (Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina), y se sumó Uruguay y Sudamérica con sus sufragios para decretar 15 votos de arranque.
Una elección cuesta arriba, pero no imposible
Cinco votos debajo y nada fácil de emparejar, para Pichot, el candidato opositor. Así y todo el dirigente argentino consiguió sumar los votos de Asia y Oceanía que otorgaban dos cada uno; y uno más de Estados Unidos, Georgia y Rumania, lo que dejaron en 22 su parcial. Norteamérica fue el que sorprendió dividiendo su voto y quizás de esa forma quitándole algunas posibilidades al argentino que sumó 23 votos hasta esta tarde en el boca de urna.
En tanto por el lado del inglés Beaumont, a los 20 votos de piso se le sumaron Canadá, Fiji, Samoa y Norteamerica (que dividió su voto) para conseguir los 24 citados anteriormente.
¿Quiénes definirán entonces la elección de estar correcto ese boca de urna?
Jápón y África. En esos 4 votos (dos de cada uno) quedará centrado el destino de la elección y quien será el próximo Presidente de WR. Se abre así un abanico de posibilidades, puesto que Japón se dijo que podría dividir su voto, y de esa forma la única forma de que Pichot se pudiera alzarse con el triunfo sería contando con los votos de África.
Todo puede pasar, y hay que ver si ese “boca de urna” tiene los presagios correctos y no hay ninguna otra sorpresa de un lado o del otro.
La renovación ya es un hecho
Lo cierto es que la paridad que tuvieron estas elecciones deja bien en claro que se deberán realizar cambios a la brevedad por el bien del rugby mundial. Seguramente, y más allá del resultado final, quien resulte vencedor deberá tomar nota eso; y gane quien gane, sin duda ya sabe que para seguir al frente de la entidad madre del rugby luego del 2024 deberá poner en marcha un profundo cambio que equilibre de alguna forma lo que hoy le piden esos países con su voto.
Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne.