Los Pumas

El 1 x 1 de Los Pumas que saldrán a la cancha

El 1 x 1 de Los Pumas que saldrán a la cancha

La Unión Argentina de Rugby realizó un análisis detallado de cada uno de los jugadores que mañana enfrentarán a los All Blacks en la ciudad de Sidney por el Tres Naciones.

1. NAHUEL TETAZ CHAPARRO: de Camarones de Pinamar a Bigüa de Mar del Plata a La Plata. El pilar atravesó diferentes experiencias del rugby en Argentina antes de emigrar a Francia. Luego de su paso por Stade Francais (2011-2013) y Lyon Olympique (2015), regresó para jugar en Jaguares. Desde 2015 tiene presencia habitual en Los Pumas, con dos Mundiales disputados.


2. JULIÁN MONTOYA: el hooker se formó en Newman donde debutó en la Primera a los 20 años. Con habitual presencia en los seleccionados juveniles, dos años después jugó su primer Mundial para Los Pumas, donde anotó dos tries. Luego, en Japón 2019, redobló la apuesta y apoyó cuatro conquistas. Desde entonces es uno de los recurrentes jugadores del equipo y tuvo una destacada labor en Jaguares.


3. FRANCISCO GÓMEZ KODELA: nacido en 1985, el pilar debutó en Los Pumas en el año 2008, ante Uruguay. Surgió de Belgrano Athletic y en 2011 emigró para jugar en Biarritz, Bordeaux y Lyon. Vuelve a jugar un partido oficial en Los Pumas tras siete años.


4. GUIDO PETTI: se inició en el San Isidro Club e hizo sus primeros pasos en el seleccionado nacional a muy temprana edad. A los 20 años debutó en un Mundial ante los All Blacks anotando un try. En sus años de Jaguares se consolidó como uno de los mejores segundas líneas del mundo y en 2020 emigró al Bordeaux, de Francia.


5. MATÍAS ALEMANNO: tras buenos desempeños en La Tablada, su club, el cordobés fue convocado a los seleccionados juveniles en 2010. Desde entonces integró los diferentes equipos de la Unión Argentina de Rugby. Jugó la Vodacom Cup con Pampas XV, debutó en Los Pumas en 2014 y estuvo en los Mundiales 2015 y 2019. Estuvo en los primeros cinco años de Jaguares y en 2020 firmó con Gloucester.


6. PABLO MATERA: en Alumni y en los seleccionados juveniles no tardaron en detectar a un talento del futuro. Su nombre apareció temprano e integró uno de los mejores años de Los Pumitas. En 2013 debutó en Los Pumas y actualmente es el capitán. Tras su excelente desempeño en Jaguares, en 2019 pasó al Stade de Francais.


7. MARCOS KREMER: el entrerriano que salió de Los Espinillos y Salto Grande de Concordia, es una de las grandes apariciones del rugby argentino. Pese a su corta edad, no tardó en transformarse en uno de los líderes de Jaguares, como también ya lo había sido de Los Pumitas. En 2020 emigró al Stade Francais. Disputó la Copa del Mundo 2019 y lleva 28 partidos con la camiseta nacional.


8. RODRIGO BRUNI: el tandilense comenzó en UNCAS de su ciudad hasta que se mudó a La Plata para jugar en San Luis. De habitual presencia en Argentina XV, en 2018 debutó en Los Pumas y al año siguiente jugó el Mundial.


9. TOMÁS CUBELLI: formado en Belgrano Athletic, Cubo es uno de los referentes del plantel. Jugó el Super Rugby para Brumbies y en 2018 se incorporó a Jaguares. Ya disputó dos Copas del Mundo con Los Pumas y lleva jugados 70 caps.


10. NICOLÁS SÁNCHEZ: es el máximo anotador en la historia de Los Pumas. Hizo su debut en 2010 y desde entonces jugó tres Mundiales y todas las ediciones del Personal Rugby Championship. Lleva disputados 80 caps con la celeste y blanca.


11. JUAN IMHOFF: el rosarino formado en Duendes jugó su primer Sudamericano en 2009 y fue una de las figuras de la Vodacom Cup en 2011 con Pampas XV. Desde entonces se desempeña en Racing Metro 92 de Francia. Ágil y veloz, se lució en el Seven donde jugó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En Los Pumas jugó el Mundial de 2011 y tuvo una destacada actuación en el Mundial 2015, donde anotó dos tries en los cuartos de final ante Irlanda. En 2020 volvió a ser convocado para disputar el Personal Tri Nations.


12. SANTIAGO CHOCOBARES: nacido en Rufino, surgió en Pampas de dicha ciudad y luego creció en el vecino Duendes de Rosario. Destacado en los seleccionados juveniles por su proyección, en 2019 jugó para Los Pumitas y en 2020 hizo su debut en Jaguares. Será su debut oficial con la camiseta nacional.


13. MATÍAS ORLANDO: nacido en la ciudad de Concepción, en Tucumán, desde chico Huirapuca fue su segunda casa. A los 20 años jugó su primera Vodacom Cup y sumó experiencia en diferentes competencias con Pampas XV. En 2016 se sumó a Jaguares, donde se desempeñó durante cinco años. En 2021 jugará para Newcastle Falcons. Con Los Pumas debutó en un Sudamericano y se ganó un lugar en el Mundial 2015 tras buenas actuaciones en las ventanas internacionales de los años anteriores. Desde entonces es uno de los habituales jugadores del seleccionado, donde también disputó el Mundial 2019. 


14. BAUTISTA DELGUY: es uno de los jugadores más veloces del plantel. El wing surgió en Pucará, tuvo una muy buena actuación en Los Pumitas y dio el salto a Los Pumas en 2018. En el 2019 por una lesión se perdió gran parte de la temporada de Jaguares y llegó con lo justo a la Copa del Mundo en Japón, su primera cita mundialista. Disputó 14 partido con la celeste y blanca.


15. SANTIAGO CARRERAS: es una de las últimas apariciones del rugby argentino. Categoría 98, creció en Córdoba Athletic y participó en las diferentes etapas del sistema hasta debutar en Los Pumas en 2019.


16. FACUNDO BOSCH: luego de un año en Jaguares, el jugador formado en Universitario de Mar del Plata y con paso por CUBA, se fue a jugar al rugby francés. Actualmente se desempeña en La Rochelle como hooker. Debutó en Los Pumas en 2016.


17. MAYCO VIVAS: categoría 98, Mayco Vivas mostró su potencial en la primera línea en Pumitas y en 2019 a los 21 años se ganó un lugar en Jaguares y en Los Pumas. Se formó en CRAR de su Rafaela natal y luego jugó en Atlético del Rosario.  


18. SANTIAGO MEDRANO: nacido en 1994, es uno de los nombres importantes en la renovación de la primera línea argentina. Hizo su debut en 2018 con Los Pumas, se consolidó en 2019 con Jaguares y luego tuvo su primera experiencia mundialista.


19. SANTIAGO GRONDONA: formado en Club Champagnat donde jugó hasta 2019, no necesitó jugar en el Top 12 para destacarse y ser convocado en los seleccionados juveniles. A los 20 años en 2018 tuvo su primera convocatoria con Los Pumas y en 2019 salió campeón de la First Division de la Currie Cup con Jaguares XV. En 2020 firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby.


20. TOMÁS LEZANA: es uno de los grandes nombres del rugby santiagueño. Hizo su debut en Los Pumas en 2014, jugó en Jaguares desde los inicios y en 2019 jugó su primera Copa del Mundo.


21. GONZALO BERTRANOU: el mendocino siguió los pasos de su padre y de Los Tarcos llegó a Los Pumas. Desde su debut en 2015 hasta 2019 jugó 25 partidos, pero una lesión le impidió llegar de la mejor manera al Mundial de Japón, donde fue convocado para el último partido ante Estados Unidos y se dio el lujo de anotar un try.


22. LUCIO CINTI: es uno de los más jóvenes del plantel, pero lleva varios años en el sistema de la Unión Argentina de Rugby. El centro formado en La Plata fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y por una lesión no pudo disputar el Mundial M-20 2019. Integró el plantel de Los Pumas Seven en diferentes Circuitos Mundiales y en 2020 recibió su primera convocatoria con Los Pumas.


23. SANTIAGO CORDERO: el explosivo wing formado en Regatas Bella Vista y con paso por Jaguares, hizo su debut en Los Pumas en 2013 y tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo 2015. Lleva disputados 35 caps con la camiseta nacional.



Fuente: Prensa UAR