Primera División B

Dos símbolos de Chascomús, campeones del Nacional de Clubes con San Cirano

Dos símbolos de Chascomús, campeones del Nacional de Clubes con San Cirano

Diego “Pata” Giambroni y Santiago “Geta” Urruty componen parte del riñón de Atlético Chascomús, hoy como parte del staff técnico. Pero como jugadores se dieron el gusto grande en el rugby de elite, al festejar un título nacional. El recuerdo de ambos del logro que consiguieron en 1998, cuando se consagraron campeones del Nacional de Clubes al igualar con San Luis. Así recordaron ese inolvidable logro del que ya pasaron 22 años.


- ¿En qué año te radicaste en Buenos Aires y cómo llegaste a San Cirano?

- Giambroni: “Desde 1994 estaba trabajando y estudiando en Buenos Aires, y viajando los fines de semana para jugar en Atlético, que por entonces todavía estaba en la Unión de la Cuenca del Salado. A finales del ’96, la Unión se disolvió y el futuro era incierto. Ricardo Muller, quien fue el que trajo el rugby a Chascomús, también fue fundador de San Cirano y me propuso iniciar la pretemporada del ‘97 allá. Teníamos bastante afinidad entre ambos clubes, ya que viajábamos a jugar muy seguido y siempre lo apoyaron a Ricardo con su proyecto en Atlético. Y la verdad que cuando llegué al club, me hicieron sentir muy cómodo y el clima era muy similar al que compartíamos en nuestro club”.

- Jugaste la final del Nacional de Clubes en 1998 y fueron campeones junto a San Luis. ¿Cuáles fueron las sensaciones de ese torneo y de la final?

- Giambroni: “Ese torneo fue muy especial. El club celebraba sus 25 años, el equipo estaba en su punto justo, tuvimos un torneo muy bueno en la URBA, donde quedamos por muy poco fuera de las semifinales (salimos quintos). Y nuestra Intermedia perdió la final del torneo con el SIC. Se dio todo como para que llegáramos a fin de año muy motivados para jugar el Nacional, se armó un plantel muy sólido, con buenas variantes, entrenadores convencidos, dirigentes comprometidos y todo un club que se fue sumando y apoyando en cada fase. La semifinal que ganamos en Tala de Córdoba, fue la máxima expresión de todo lo que vivimos y la final en el CASI, con tanta gente de ambos clubes que nunca habían llegado a tanto, fue una locura, una verdadera fiesta que terminó con el premio compartido por las reglas del torneo”.

- ¿Qué significó en tu carrera y cómo definirías a aquel equipo? 

- Urruty: “Fue el logro más importante de mi carrera deportiva, si tenemos como referencia que en todo el rugby de la Argentina sólo 11 equipos ganaron ese torneo. Ser parte activa de uno de esos equipos, es un orgullo enorme”.

- ¿Qué me dejó?

- Urruty: “Que siempre un equipo es mucho más importante que cada integrante por sí solo. No teníamos grandes estrellas, pero si un gran sentido de equipo, muchísimo trabajo y esfuerzo, un gran entrenador y el apoyo de todo un club detrás. Sin uno de estos 'ingredientes', no creo que hubiéramos logrado nada”.




Fotógrafo: Gentileza de Diego Giambroni.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.