Memorias de un Puma

DON JULIO DEL RUGBY

DON JULIO DEL RUGBY

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Tuve el honor de conocer a Julio Paz durante mi etapa como jugador.

Una persona muy gentil e ilustre representante del Tucumán rugby y de su querida provincia. Desde allí sembró y cosechó una entrañable y añosa relación con el mundo del rugby. Reconocido embajador y fundamental impulsor de la revolución naranja que asumió el liderazgo nacional en 1985, al derrotar a Buenos Aires en una épica final disputada en el club Pacific. Época de oro que consolidó con la masiva denominación de jugadores al seleccionado nacional, a partir de Pablo Garretón quien lo definió como un “verdadero Caballero del Rugby, sobretodo fuera de la cancha. “

Las redes lo han recordado de distintas forma, pero alineadas en resaltar el don de gente y su irrenunciable vocación de servicio, qué lo transformaron en una leyenda. Título que la familia recibe en su memoria, debido al ejemplar aporte realizado en cada ámbito donde se desarrolló.

Julio hijo, tuvo la grandeza y el espacio dentro de su profundo dolor, para agradecer el pésame y abrazo virtual que le hice llegar en nombre de los ex jugadores. Sin duda continuará el legado representando los valores que trasmiten como familia.

Santiago Mesón me comentó al respecto: ”Julio fue una persona muy especial y carismática con la capacidad para relacionarse sin confrontar, intentando siempre unir sumando. Semejante figura que supo trasmitir las raíces que hicieron grande a nuestro club dándole una impronta de familia, trascendiendo en el rugby tucumano como jugador, entrenador y presidente.”

A su vez Gabriel Terán se explayó comentándome, “Julio Paz fue el referente histórico máximo que tuvo Tucumán Rugby reconocido por su trayectoria en todo el ámbito deportivo Nacional. Destacado a nivel Seleccionado provincial como jugador, presidente de la URT, y consejero en la UAR. Su vida fue el club, siendo el principal promotor del crecimiento de nuestra institución. “

Aquí, en estos sucesos, es donde nuestro deporte se distingue brindando apoyo, contención y solidaridad. Valores qué revelan mayor trascendencia cuando son transmitidos y aplicados alrededor del campo.

Amigos y conocidos de todo un país, unidos en oración despidiendo a un ser de luz como fue Julio Paz. 

Qué Dios lo tenga en su gloria y en paz descanse.






Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Dr. Alejandro Scolni

Galería de Imagenes