Primera División B

Don Bosco, el club de rugby que cumple un papel central en la lucha contra la pandemia

Don Bosco, el club de rugby que cumple un papel central en la lucha contra la pandemia

Los clubes de rugby y su función social. Una vez más determinantes en el duro momento que vive el país. Por eso, en Don Bosco hubo rapidez de reflejos y, sin dudarlo, se pusieron a disposición de las autoridades municipales y provinciales para ofrecer el predio de Bernal, todo supervisado por el Ministerio de Seguridad, con Sergio Berni a la cabeza y en primera persona.

El espacio, que ocupa un lugar estratégico por estar al costado de la Autopista Buenos Aires-La Plata, es el que están utilizando para operaciones especiales y de logística con ascensos y descensos de los helicópteros, y el aprovechamiento de los terrenos para que estén alertas y preparadas las ambulancias, patrulleros y bomberos, ante el requerimiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes.

El predio de Don Bosco en Bernal fue inaugurado el 14 de octubre de 2017, cuando por la 24ª fecha del torneo de Primera “C” de la URBA superaron a St. Brendan’s por 50 a 36. Tres años después, sin las haches de por medio, el club cumplirá una función esencial en la batalla que el país lucha contra un enemigo invisible, el coronavirus.

Como en todas las instituciones del país, las actividades están suspendidas. Pero en Don Bosco no se detienen, ya que se está enviando material didáctico por las redes. Análisis de video y trabajo físico para el plantel superior y los juveniles, y juegos para los infantiles. Arrancarán esta semana los entrenamientos por Instagram Live.

El Ateneo Cultural y Deportivo fue fundado en 1967. Con camiseta de colores azul, rayas horizontales rojas y blancas, el 2019 no fue un año sencillo para ellos. Con lo justo salvaron su plaza en la Primera “B” del rugby porteño, con un cierre no muy acorde a sus expectativas. Después de la 22ª fecha, donde vencieron a Hurling por 40 a 12, no ganaron más. Perdieron con Manuel Belgrano, San Andrés y Liceo Naval, y empataron con Ciudad de Buenos Aires, equipo al que superaron en la tabla final por sólo una unidad y que debió jugar la permanencia junto a Círculo Universitario de Quilmes.

Por eso, este año hubo cambio de rumbo. Facundo Salas asumió como head coach en su vuelta al club después del ascenso que consiguió con Daom a Primera “B” el año pasado. Salas nació en Manuel Belgrano (logró la histórica clasificación al Top 14 en 2013) y su relación con Don Bosco viene de los tiempos en que su padre Enrique entrenó la división superior en 1991, logrando un cambio profundo en la vida del club. Facu lo acompañaba de chico y 19 años después tomará la posta que dejó su padre. Junto a Salas estarán entre los asistentes, Tomás Abosio, Diego Anselmo, Gabriel Bazo, Matías Berardi, Marcelo Gil, Martín Ragoni, Guillermo Sempe y Mariano Zurlo.

Como todas las temporadas, una semana antes de la iniciación del torneo se elegía el capitán. Esta vez, el debut quedará postergado (curiosamente debían medirse ante Daom, el último destino de Salas como entrenador y con ascenso incluido). Por ahora, Lisandro Bigliardi y Julián Carmon seguirán en funciones de capitán y sub del plantel superior. Los que no estarán en el plantel, serán el segunda línea Lucas Gonzales, que se pierde la temporada por rotura de ligamentos cruzados, y el centro Matías Meza por cuestiones laborales.

Don Bosco quiere dar un salto de calidad. El 2020 arrancó postergando juego y decisiones. Sin embargo, para el club de Bernal la demora no será en vano. Mientras tanto, su cancha y sus instalaciones están al servicio de la comunidad, así como lo demanda la situación actual.




Fotógrafo: Gentileza Club Don Bosco.

Fuente: Hernando De Cillia y Lucas Kogan - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes