Top 12

CUBA y un gran triunfo en la búsqueda de la salvación

CUBA y un gran triunfo en la búsqueda de la salvación

En un duelo clave por la zona del descenso y la permanencia, CUBA venció por 35 a 17 al CASI en su visita a La Catedral y recortó las diferencias en la pelea por la permanencia. El CASI no aprovechó el envión anímico tras el clásico ganado la semana pasada ante el SIC y volvió a caer en los altibajos habituales que CUBA aprovechó.

El CASI dista de ser un equipo constante, pero había jugado de buena forma la semana pasada y los clásicos de esta temporada. Se alzó en la zanja y en la Catedral (el sábado anterior, 16-9 ante SIC) como puntos altos, y así salió de la zona del descenso y hasta del puesto de la permanencia, aunque hoy enfrentaba a otro tipo de equipo; a un rival directo como CUBA que tampoco se mostró estable en este certamen.

Así como sufrió en 2018 hasta el final del torneo, en este 2019 sigue con un andar irregular. Había recibido una inesperada caída en Villa de Mayo ante el último de la tabla, Atlético del Rosario, que junto a La Plata se le había acercado en las posiciones. Por eso, este encuentro resultaba clave para despegar.

En el comienzo, el elenco de Villa de Mayo fue incisivo y se alejó en el tanteador con dos estocadas profundas en base al poder de fuego de los delanteros, pero sobre la mitad de la primera etapa, el equipo local se hizo fuerte con sus forwards y niveló el score, al tiempo que hasta casi lo revierte en un trámite intenso y jugado al límite.

A partir de allí, los cubanos quebraron al local desde los forwards, con una tercera línea que fue el motor del equipo y finalizó con los veloces tres cuartos para finiquitar el pleito de forma convincente. En un hipotético empate en puntos al final del torneo, correrá con la ventaja por haber ganado por mayor cantidad de puntos en los dos encuentros y por eso festejaron este triunfo como una final, en el mismo escenario que en 2013 lo vio campeón ante un rival al que dejaron en cero en la segunda parte a raíz de una buena defensa, una de sus banderas.

Ahora, los equipos deberán encontrar su norte para solidificar su juego y reforzar la defensa para evitar zozobras. Las Cebras visitarán La Cumbre cuando enfrenten a San Luis y CUBA se jugará una parada brava ante el líder SIC en esta recta final del torneo, que cuando restan cinco fechas para el final, deberán sumar todo lo que esté a su alcance para liberarse de la zona roja

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

CASI (17): Jerónimo Solveyra;  Joaquin Palisa, Bruno Devoto, Gerónimo Prisciantelli y Nicolás Cotella; Martín Roger y Tobías Casaurang; Juan Ymaz, Eugenio Sartori y Benito Paolucci;  Pablo Collarini  e Ignacio Larrague; Emmanuel Marín, Rufino Jurado y Martín Brousson (Capitán).

Entrenadores: Santiago Piñero, Ricardo Alvarado y Oscar Murgier.

Cambios: ST 28 minutos Vicente Boronat por Paolucci, 35, Felipe Helman por Brousson y Thomas Domínguez por Casaurang, 38, Matias Pozzi por Cotella.

 

CUBA (35): Marcos Pérès; Francisco Patrono, Felipe Benegas, Benjamín Miguens y Benjamín Gutiérrez Meabe; Juan Cruz González y Simón Benítez Cruz; Tomás de la Vega (cap), Segundo Pisani y Lucas Maguire; Santiago Uriarte y Marcos Loza; Gabriel Rubira, Enrique Devoto y Gonzalo Pérez Mazás.

Entrenadores: Lucas Piña y Tomás Cóppola.

Cambios: ST 10′, Tomás Herrero Anzorena por Maguire; 15′, Sebastián Médica por Uriarte y Mateo Bence Pieres por Loza; 25′, Francisco Garoby por Rubira; 30′, Juan Cruz Mesigos por Patrono, y 35′, Agustín Elías por Pérez Mazás.

Amonestado: 30 minutos, Maguire.

.

Tantos del partido

Primer Tiempo: 2 minutos, drop de González (CUBA); 9m, penal de Roger (CASI); 13 y 18m, goles de González por tries de Pisani y Benítez Cruz (CUBA); 24m, try-penal (CASI), y 42m, gol de Roger por try de Jurado (CASI).

Resultado Parcial: CASI 17 – CUBA 17.

Segundo Tiempo: 10 minutos, gol de González por try de Gutiérrez Meabe (CUBA); 15m, drop de González (CUBA); 30m, penal de González (CUBA), y 39m, try de Miguens (CUBA).

Resultado Final: CASI 17 – CUBA 35.

Cancha: Club Atlético de San Isidro.

Árbitro: Andrés Sutton.

Figura: Juan Cruz González.

Intermedia: CASI 14 – CUBA 19.

Preintermedia: CASI 14-CUBA 22.

 

Por Luis Muzzalupo – Rugby Champagne.

Foto: Lucas Antúnez – Rugby Champagne.