URBA

CUBA venció a Olivos y se mantiene en el Top 12

CUBA venció a Olivos y se mantiene en el Top 12

El elenco de Villa de Mayo impuso su categoría y dominó el ritmo del partido ante un rival que nunca pudo hacer su juego.

Un gran partido se vivió en La Catedral del CASI, donde CUBA y Olivos disputaron el único repechaje entre el Top 12 y la Primera A. Curiosamente, ambos acabaron en dicha posición en la última fecha de sus respectivos torneos. Claro, para Olivos eso fue hace dos semanas, pero para CUBA, dos meses.

Luego de un flojo Nacional de Clubes, el conjunto cubano necesitaba cambiar la mentalidad para enfrentar a un Olivos que llegaba con la sangre en el ojo, luego de que se le escapara el ascenso directo en la última jornada de la Primera A.

Sin embargo, CUBA entró muy enfocado al partido, presionando arriba desde el kick off y poniendo en aprietos a Olivos, que pocas veces pudo cruzar el mediocampo. A los 14 minutos, la presión surgió efecto y Medica apoyó el primer try del partido para los cubanos (5-0). Pero Olivos respondió rápido, Federico Pichler aprovechó un error del 10 de CUBA, tapó el kick de salida y se apropió de la ovalada para correr hasta el ingoal rival e igualar el encuentro (5-5).

Salazar extendió el marcador con un penal lejano (8-5) y luego CUBA encontraría su segundo try abriendo la cancha y el wing Patrono fue quien apoyó. Luego de la conversión de Salazar, el partido quedaba 15-5.

A Olivos le puede costar el juego abierto, pero en los forwards son tan fuertes como cualquiera -aún sin su capitán y hooker, Gastón Demergasso, afuera por una lesión de ligamentos- y utilizó toda la potencia de sus delanteros para que el tryman del equipo, Nicolás Ocello, apoyara el segundo try y luego Ignacio Inchauspe recortara diferencias con la conversión (15-12) a los 37 del primer tiempo.

Tal vez envalentonado por el try y confiado de poder quebrar a CUBA, Olivos decidió no cerrar el primer tiempo cuando tuvo la oportunidad con Inchauspe. El 9 metió un largo kick para cederle la presión a CUBA, pero todo terminó muy mal para los de la calle Pelliza. CUBA adelantó el juego, se metió en las 5 de Olivos y se llevó el paquete completo: amarilla a Triulzi y try de su capitán Tomás De la Vega en su despedida. Con la conversión de Salazar, el primer tiempo terminó 22 a 12 a favor de CUBA.

La segunda parte comenzó con un penal para ambos equipos: Inchauspe y Salazar convirtieron antes de los 10 minutos (25-15), pero el tiempo pasaba y sólo favorecía a CUBA, que estaba cada vez más cerca de conseguir el objetivo. Olivos empezó a ganar terreno, siendo cada vez más osado, pero sólo consiguió que un contraataque de CUBA terminara con varias fases cerca del ingoal, hasta que De la Vega logró su segundo try en el partido. Conversión de Salazar y diferencia inalcanzable: 32-12.

Olivos no bajó los brazos, luchó hasta el final y a los 39 minutos volvió a apoyar Nicolás Ocello el try del honor (32-20). Pero el broche de oro estuvo en los pies de Federico Salazar, que con un drop cerró el partido a favor de CUBA por 35 a 20.

CUBA tiene una nueva oportunidad para demostrar que merece estar entre los 12 mejores de Buenos Aires, pero deberá trabajar fuerte en la pretemporada, ya que Los Tilos y Buenos Aires suben con ganas de quedarse y el resto de los equipos de la división están en un nivel sumamente alto. 

Por su parte, Olivos cerró tres años dorados, desde el ascenso desde la Primera B, acompañado del cuarto puesto en la temporada pasada y este repechaje. Estos resultados sólo le permiten mirar con grandes esperanzas a la temporada que viene y al anhelado ascenso a la máxima categoría del rugby de Buenos Aires.


Síntesis del partido


Formaciones

CUBA (35): Salazar; Patrono, Morani, Miguens, Peres; Ávalos, Gutierrez Meabe; De la Vega (c), Pisani, Maguire; Médica, Uriarte; Carullo, Tsin y Solveyra.

Cambios: Loza x Médica; Billinghurst x Patrono; Benitez Cruz x Ávalos; Viacaba x Morani.


Olivos (20): F. Pichler; G. Pichler, Trímboli, Maurig, Clusellas; Maggi, Inchauspe; Triulzi (c), J.P. Demergasso, Laschera; Juri, Carossio; Ocello, Bennett y J.M. Ledesma.

Cambios: Grandinetti x J.M. Ledesma; Gómez Cantileno x Maurig; J.B. Ledesma x Carossio; Zacchigna x Maggi; Dos Santos x Laschera; Carreras x Bennett; Silva x Inchauspe; Lloret x Ocello.


Tantos del partido

Primer Tiempo: 14' Try Médica s/c (C); 16' Try F. Pichler (O); 20' Penal de Salazar (C); 24' Gol de Salazar por Try de Patrono (C); 37' Gol de Inchauspe por Try de Ocello (O); 40' Gol de Salazar por Try de De la Vega (C)

Resultado Parcial: CUBA 22 - 12 Olivos.

Segundo Tiempo: 4' Penal de Inchauspe (O); 9' Penal de Salazar (C); 27' Gol de Salazar por Try de De la Vega (C); 39' Try Ocello (O); 40' Drop de Salazar (C).

Resultado Final: CUBA 35 - 20 Olivos.

Tries: 4-2.

Amarillas: 39'PT G. Triulzi (O); 10'ST S. Tsin (C).




Fuente: Germán Celsan - Rugby Champagne.