Memorias de un Puma

“Cuando el rival está herido hay que matarlo”.

“Cuando el rival está herido hay que matarlo”.

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Certera frase que describe con simpleza situaciones donde no liquidar al oponente, termina generando un efecto adverso, alimentando el espíritu del derrotado, qué advirtiendo la vulnerabilidad y tibieza del adversario, arremete dando el zarpazo ganador. Esta vez la garra fue australiana, qué de menor a mayor construyó un sólido y contundente triunfo.

En fútbol el temeroso 2 a 0, que transformado en 2 a 1, atrae generalmente el fantasma del 3 a 2 qué termina ocurriendo. Por ello coincidí con la tapa del diario La Nación del pasado domingo en referencia al partido, donde publicó “ Les faltó remate y se lo dio vuelta Australia. “

Los cambios favorecieron a los Wallabies, qué sin Hooper, ni Cooper en el complemento, consiguieron dominar el tablero y la cancha en el último cuarto, impulsados por la actitud determinante qué llegó desde la banca. 

Con carácter y experiencia terminaron arrollando a nuestros Pumas, qué con un buen primer tiempo, lograron mantenerse solo hasta el gran try de toda la cancha, que nos hizo sentir ganadores. A partir de allí, la actitud y las variantes no ayudaron a sostener la diferencia que se requiere a este nivel.

A veces me pregunto si los cambios son pactados de antemano o se producen en base al rendimiento. Creevy ingresó por Montoya los últimos 20 minutos de cada partido. Lo mismo sucede con los medio scrum. Cubelli con una contundente actuación puso el equipo adelante, y González salió luego del mejor try de su vida, mostrando un gran nivel físico. Según mi opinión, los reemplazos, ocho en total, desestabilizaron el funcionamiento del equipo.

Un nuevo desafío para el próximo sábado, donde la regularidad en cada formación, la concentración y los errores, serán nuevamente claves. Le agregaría los cambios a partir de los últimos encuentros con Escocia, qué están jugando un papel preponderante.

Los famosos últimos veinte minutos de definiciones, cuyos desenlaces habrá que comenzar a observar desde otra perspectiva, quizás guardando jugadores fundamentales para explotar en la última recta, allí donde se ganan los partidos. Recuerdo precisamente a Montoya en sus comienzos, cuando ingresaba en reemplazo de Creevy, donde logró destacarse notoriamente hasta alcanzar la titularidad.

Australia obtuvo las respuestas que llegaron desde afuera para inyectar dinamismo, protagonismo y profundidad, sobretodo arremetiendo con sus delanteros que sellaron el partido.

Así como en las encantadoras ciudades de Santiago del Estero, Salta y Jujuy, la querida provincia de Mendoza jugó de anfitriona, convocando con la calidez de su gente, su imponente cordillera y atractiva ruta del vino. Abrasador y concurrido encuentro, qué los rivales volvieron a resaltar, como cada vez que pisan suelo argentino.





Fotógrafo: Gentileza Scolni

Fuente: Dr. Alejandro Scolni

Galería de Imagenes