Córdoba

CONAS, “los jóvenes guerreros” de Villa Giardino

CONAS, “los jóvenes guerreros” de Villa Giardino

El “Jardín de Punilla”, así también se conoce a Villa Giardino, una pequeña localidad de 8000 habitantes que se encuentra al norte de la capital de Córdoba, a sólo 70 kilómetros, en el camino a Capilla del Monte sobre la Ruta Provincial 38. Una población, que a pesar de su baja densidad encontró un lugar para el Rugby, con un club que se incorporó al paisaje del valle en el medio de las sierras.

CONAS Rugby & Hockey Club se fundó el 20 de julio 1989, el mismo día de la celebración del día del amigo. Fueron Horacio García, Horacio Barrera, Chicho Quinteros, Morza, Ricardo Martín, Gonzalo Ogando y Ernesto Martín los que pusieron la piedra fundamental, la que inició la historia que unió a una comunidad por los mismos colores de una camiseta.  

  

Víctor Torres es uno de los hombres de rugby que conoce muy bien los orígenes del deporte en Villa Giardino, pero que además llevó su juego en el ámbito internacional, representando a España en la RWC de Gales 1999.  

En diálogo con RCH hablamos de cómo fueron aquellos primeros años para el club que representa a la localidad cordobesa situada muy cerca de La Falda: “durante un tiempo el club no tuvo un lugar fijo y se movió bastante entre la Villa, la vecina La Falda y Valle Hermoso, por no tener terrenos propios. Pero en 2013 nos dieron tres hectáreas en Villa Giardino y es ahí adonde nos asentamos, construimos la cancha de rugby, hockey, el quincho y los vestuarios”. 

 

La elección del nombre y los colores, así lo contó Torres: “el nombre de CONAS significa en lengua Comechingón “joven guerrero” y cómo fueron los aborígenes los que habitaron esta zona se tomó ese nombre. Los colores al comienzo fueron, camiseta azul, pantalón blanco y medias azules, pero después de un tiempo se adoptó el damero de colores verde y azul arriba y amarillo y rojo debajo (al estilo del Harlequins inglés) que seguimos utilizando hasta el día de hoy”. 

 

Cuando hablamos de rivales hubo un equipo que fue el primero que le vino a la memoria: “los partidos que representaron verdaderos clásicos fueron cuando jugábamos contra Alta Gracia Rugby Club, todos muy especiales, pero en la actualidad ellos están en una categoría superior a la nuestra y ya no nos cruzamos. Otro equipo es La Calera Rugby Club, contra los que tenemos partidos muy especiales y que todos quieren jugar”.  

 

Los que dejaron un sello en el club, los referentes, los históricos: “Chicho Quinteros, Fede y Pedro Simens, Facu, Maxi, Tavo Martín, Benavídez, Gugy y Noe Quinteros” fueron los primeros en aparecer. 

 

Con respecto a la actualidad, Torres, que todavía sigue jugando, nos contó cómo se armó el cuerpo técnico para esta temporada: “este año están Osvaldo Acosta, Verdun, Nico Pérez, Gugy, Tatú.  Yo estoy cómo entrenador de forwards en todo lo que es scrum, line-out y rucks. Sigo como jugador, mientras la pandemia me lo permita” 

  

El éxodo y la migración de los más chicos cuando terminan el secundario, un problema de todos los equipos de la zona: “con respecto a los más jóvenes que van a estudiar a Córdoba, la mayoría hace el esfuerzo para seguir con nosotros, a pesar que algunos se quedan jugando en los clubes de la Capital. Nosotros trabajamos para que por el boca a sigan llegando chicos de todas las poblaciones de alrededor, como La Cumbre, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso o Capilla del Monte. Nuestra principal aspiración es seguir creciendo en lo deportivo e institucional, seguir como un club de la familia y poder terminar las instalaciones”. 

  

En la actualidad CONAS compite en las Categoría Primera e Intermedia del Torneo Desarrollo de la Unión Cordobesa, Nivel 4. En las categorías juveniles juegan en bloque en los torneos de Desarrollo y con los Infantiles tienen chicos que van desde los 6 hasta los 12 años. Con respecto a la cantidad de jugadores el año pasado ficharon 90 competitivos y 40 no competitivos, en infantiles. 

 

En 2019 CONAS compartió la misma zona con los siguientes clubes de la Unión: Villa General Belgrano Rugby Club, ACV Rugby (Asociación Cordobesa de Volantes) y Taborín Rugby Club, ambos de Córdoba Capital, El Paso del León Rugby Club (de Villa Dolores), Mañke Rugby Club (La Calera), CDyC Arroyito Rugby (Los Hurones de Arroyito). Cuando le preguntamos si recordaba algún triunfo importante en estos últimos tiempos, Torres destacó: “fueron muy importantes los que logramos en el Torneo de Nivelación ante las Intermedias de Carlos Paz y Universitario, en una zona que componíamos entre cuatro equipos”.


 

Las “guerreras” de CONAS

  

A pesar de su corta existencia, en Villa Giardino el rugby femenino también forma parte del proceso de crecimiento de la institución. Torres lo contó de esta manera: “la mujer tiene su espacio y estamos en constante capacitación, tanto en lo deportivo como en todo lo orientado a la estructura del club. Desde el apoyo de la Unión Cordobesa y la UAR, ahora bajo estas circunstancias, hacemos las capacitaciones vía Zoom o video llamadas. En otros momentos lo hacemos con delegados de otras uniones o invitaciones a distintos cursos”.  

 

“Las chicas de rugby –continuó- juegan en Desarrollo, una Liga que se juega en la provincia en la modalidad de siete, ya que otros clubes tienen pocas chicas. En el hockey sufrimos algunos problemitas en los últimos tiempos y eso nos llevó a jugar en una categoría llamada Formación. Contamos con infantiles y juveniles, no tenemos primera”.  

  

Hace unos años en Córdoba se jugó la Copa Toyota organizada por La Tablada de Córdoba de la mano de Diego Domínguez y CONAS fue sede de uno de los equipos. Lo que dejó esa Copa para el club, según la palabra de Víctor: “fue un torneo entre equipos de Primera que auspiciaba esa marca. Tuvimos la suerte de recibir a Cardenales de Tucumán, equipo con el que compartimos comidas, entrenamientos y charlas. Nos visitó Domínguez, que fue el organizador y fue algo que fue muy importante para los más chicos”.  

 

Un verdadero trotamundos 

 

Víctor Torres tuvo un largo paso por el continente europeo lo que lo llevó a disputar el máximo trofeo que un deportista puede jugar, la RWC. La extensa trayectoria en palabras del que todavía despunta el vicio con la camiseta de CONAS: “jugué en Europa por casi 20 años. En España hice casi toda mi carrera, aunque también pase por Francia e Inglaterra. Integré por 10 años la selección de Catalunya, y durante cuatro temporadas vestí la camiseta nacional. Jugué copas de Europa y en el Mundial ’99, con España integramos la Zona de Edimburgo, junto con Sudáfrica, Escocia y Uruguay” 

 

“En España gané –prosiguió- cuatro ligas de clubes, dos subcampeonatos, una Copa del Rey y cinco campeonatos de Catalunya. Dejé de jugar en Europa a los 40 años, y al volver aquí seguí continué en el club, hasta hoy que tengo 53. Con la selección era pilar, por eso estoy más gordito (risas). Siempre fui tercera línea, luego primera, pero el rugby se puso muy rápido, 125 kilos, pesaba. Después una muy dura lesión bajé 30 kilos y volví a la tercera. Ahora juego de segunda, pero con motor Perkins de Rastrojero” (más risas)  

  

Desde hace un tiempo, Torres no sólo juega en la Primera del club, sino que además integra un equipo de veteranos: “hace tres años que formo parte de PARC (Provincias Argentinas Rugby Classic) y soy compañero de algunos ex Matreros: Guillermo Bird, Aníbal Améndola, Petete Bendini, Ariel Amorisa. Es un grupo formado por el sin igual Fabio “Aguja Gómez”, que también conforman otros Pumas como Diego Cash, Diego Cuesta Silva y Arturo Mimessi. La verdad soy un afortunado”. 

 

Con sólo 31 años de vida, CONAS Rugby & Hockey Club se hizo un lugar en las placenteras sierras de Villa Giardino. Y como bien dice el lema de su fundación, ellos también lo festejan junto a sus deportes con “tres décadas de amistades, familias y experiencias”. 




Fotógrafo: Efecto Fotográfico, Rugby Full, TDC Red, El Deportivo de Punilla, Facebook del Club CONAS

Fuente: Carlos Silva - Agradecimientos : Guillermo Bird

Galería de Imagenes