Los Pumas

Con mejores síntomas Los Pumas superaron a Gales y terminaron la gira europea sin perder

Con mejores síntomas Los Pumas superaron a Gales y terminaron la gira europea sin perder

Acostumbrarse a no perder. Esa es una buena costumbre que el equipo argentino empezó a construir en los últimos tiempos. Porque esta gira por Europa, que en principio debía jugarse en la Argentina y la pandemia no lo permitió, exigía varios desafíos. Como juntarse después de tanto tiempo y en situaciones tan diferentes, dónde cada historia era personal y muy particular.

Por eso ganar en Cardiff tuvo tanta relevancia. Un 33-11 no se consigue todos los días, es más, costó concretarlo a pesar de que el equipo fue mucho más en todo el transcurso del partido. Pero fueron tantas las imprecisiones que hubo que esperar hasta el final, cuando los penales de Sánchez y el muy festejado try de Matera sellaron definitivamente el marcador. 

Hubo varios destacados, pero sin lugar a dudas lo de Rodrigo Bruni fue espectacular, poniendo al equipo adelante con una seguridad y convicción que arrastró a todo el equipo y le dio al equipo la confianza que necesitaban.  

Seguro que habrá muchas cosas por trabajar, especialmente por la falta de precisión que hubo en los movimientos ofensivos, dónde se notó más que nunca la falta de rodaje. En el resto hubo aspectos muy destacadas, como la obtención en el scrum y la fortaleza defensiva, con una actuación tan sólida como destacable.    

Un inicio favorable 

Comenzó mejor la Argentina, que tuvo su primera chance a los cuatro minutos, con un penal factible que desperdició Sánchez. Sin poder aprovechar ese mejor comienzo dos imprecisiones seguidas le dieron la posesión a Gales, que no desperdició su primera ocasión anotando un try sobre la derecha que apoyó Lane (5-0). 

Los Pumas salieron decididos a recuperarse y lo hicieron muy rápido, luego de un scrum de primera fase y varias conexiones para un gran try de Moroni, que convirtió en su partido número 50 (7-5). El equipo de Ledesma estaba mejor pero no había conexión entre Cubelli y Sánchez en la generación del juego.  

A los 18m lo tuvo Cubelli pero se le escapó cuando estaba por apoyar. La Argentina era más, pero le faltaba ser más fino en la resolución de las maniobras ofensivas. El scrum daba buenas señales y los locales defendían, aunque ya con varias indisciplinas. A los 25m, Sánchez aumentó con su primer penal (10-5).  

Los forwards ganaban en el contacto y Moroni era uno de los mejores en ese mejor parcial argentino. A los 28m, Cubelli tuvo su revancha, coronando una muy buena incursión de Bruni (17-5). El tandilense jugó un gran partido y fue el ball carrier que siempre puso adelante al equipo argentino. 

Gales se encontró con un penal ingenuo de Los Pumas y descontó, con una conversión de Evans (8-17). Argentina era mucho más y la diferencia parecía exigua por tanto dominio y juego en territorio galés. Además, Sánchez y Cubelli estaban increíblemente erráticos, porque una mejor conducción les hubiera dado otro cierre a cuarenta minutos muy favorables.  

Lo definió sobre el final 

El segundo tiempo comenzó con los mismos síntomas. Los Pumas estaban para volcar las cosas definitivamente a su favor. Sólo faltaba el golpe, que no llegaba porque otra vez las decisiones no eran las ideales.  

Y de pronto, sin hacer nada, Gales se ponía de vuelta en partido, con un penal recto de Evans (11-17). Pero una infracción en el scrum local le dio una nueva chance a Sánchez para volver a sumar. Esta vez el tucumano no falló y aumentó la ventaja (20-11).  

Gales se quedó con catorce, por un tackle peligroso de Amos y todo parecía en bandeja para aprovechar. Pero Los Pumas no se decidían y el partido seguía abierto. Los errores de manejo se sucedieron uno tras otro, y no se lograba la inercia para atacar.   

A los 24m Sánchez volvió a marcar con el pie para aumentar la distancia (23-11). La sensación estaba en el aire, todo dependía de la Argentina. Faltando 8m, el tucumano intentó desde atrás de media cancha y su remate se estrelló en un palo, aunque a los 35m convirtió por cuarta vez para confirmar la victoria (26-11). La yapa llegó sobre el final: line, maul y try de Matera, luego de una primera puntada de Bosch y el apoyo de punta del tercera línea (33-11).  

Los Pumas ganaron en Gales luego de nueve años. Cerraron una gira por Europa sin derrotas, con lo que eso implica en tiempos tan extraños como los que nos toca vivir. Síntomas de mejoría y muchos aspectos por corregir. Aunque cuando se gana las cosas se ven de otro color, se miran de otra manera. Y en esa onda, Los Pumas se fueron de Gales con la cabeza bien alta. 

La síntesis 

Gales: 1. Gareth Thomas, 2. Elliot Dee, 3. Leon Brown; 4. Ben Carter, 5. Will Rowlands; 6. Josh Turnbull, 7. James Botham, 8. Ross Moriarty; 9. Tomos Williams, 10. Jarrod Evans, 11. Tom Rogers, 12. Jonathan Davies (capitán), 13. Nick Tompkins, 14. Owen Lane; y 15. Hallam Amos. 

Ingresaron: 16. Sam Parry, 17. Rhodri Jones, 18. Dillon Lewis, 19. Matthew Screech, 20. Taine Basham, 21. Kieran Hardy, 22. Callum Sheedy y 23. Willis Halaholo. 

Head Coach: Wayne Pivac. 

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya (capitán), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Marcos Kremer; 6. Pablo Matera, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Matías Moroni, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Santiago Chocobares, 14. Bautista Delguy; y 15. Santiago Carreras. 

Ingresaron: 8m, Santiago Medrano por Gómez Kodela y Tomás Lavanini por Isa; 10m, Juan Imhoff por Delguy; 13m, Facundo Gigena por Tetaz Chaparro; 24m, Matías Alemanno por Kremer; 28m, Felipe Ezcurra por Cubelli; 29m, Facundo Bosch por Montoya y 32m, Domingo Miotti por Carreras.  

Head Coach: Mario Ledesma. 

Los Tantos 

PT: 7m try de Lane (G); 10 y 18m, tries de Moroni y Cubelli convertidos por Sánchez (A); 25m, penal de Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 17 vs. Gales 8  

ST: 10m, penal de Evans (G); 16 y 24m, penales de Sánchez (A), y 38m, try de Matera convertido por Sánchez (A). Resultado final: Argentina 33 vs. Gales 11.   

Amonestado: 20m, Amos (G) 

Estadio: Principality Stadium, de Cardiff 

Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra) 



Fuente: Hernando De Cillia