UAR

¿Cómo está el rugby argentino a un año del crimen de Fernando Báez Sosa?

¿Cómo está el rugby argentino a un año del crimen de Fernando Báez Sosa?

El hecho ocurrido en la ciudad costera de Villa Gesell fue un volver a empezar para el deporte. En consecuencia, la UAR comenzó un programa para reconocer y resolver los hechos de violencia que hay en los clubes.

El diario Olé estuvo en contacto con la entidad madre del rugby argentino, quien analizó los resultados que consiguió el programa Rugby 2030 y se refirió al futuro. 


Análisis de la UAR hasta la fecha 


Diagnóstico: El programa consistió en llevar adelante una encuesta en la que participaron más de 25.000 personas del mundo del rugby (jugadores, entrenadores, dirigentes, socios, etc.), que representan la línea de base para este programa. La misma, buscó generar el mapa para visualizar los conflictos y que la familia del rugby pueda expresar sus percepciones y convicciones en torno a este deporte y al momento que se vive en la actualidad. Las encuestas fueron difundidas entre los destinatarios por los referentes designados por cada unión provincial, a nivel nacional. 

Sensibilización: Como parte de este módulo, se realizaron distintos videos con figuras destacadas del rugby argentino, con el objetivo de dar a conocer el programa en profundidad, sus presupuestos y sus fundamentos. 

Competencias, destrezas y habilidades: Se trabaja junto a entrenadores y entrenadoras de las categorías de 6 a 9 años, en busca de incorporar ciertas destrezas enfocadas en el cómo debe ser un jugador de rugby. Se llevaron a cabo tres jornadas los días 4, 11 y 18 de diciembre junto a 35 entrenadores de 11 clubes de las diferentes uniones. En una segunda etapa será con las categorías de 10 a 14 años. 

Estereotipos discriminadores: Apunta a incorporar paradigmas positivos no discriminatorios frente a un otro diferente, incluyendo prejuicios y estereotipos. Los días lunes 21 y martes 22 de diciembre, comenzó un curso para chicos de 10, 11 y 12 años enfocado en el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades para detectar y superar estereotipos y prejuicios discriminadores, buscando dotarlos de herramientas para poder enfrentar este tipo de situaciones. Participan entre 15 y 20 jóvenes de diferentes clubes de Argentina y se abordaron temáticas tales como observar/observarse, darle significado a la realidad y el concepto de pensamiento crítico, como la mejor arma para enfrentar el surgimiento de estereotipos y prejuicios. 

Un club en la escuela, una escuela en el club A partir del relevamiento que se realiza con clubes, se implementa previamente la prueba piloto de este programa, que pretende crear espacios de interacción entre el club y las escuelas a las que van los chicos. 

Un deportista en la familia Se generaron reuniones con un grupo de profesionales para establecer los lineamientos del espacio de referencia. Este módulo incita a generar un espacio para que las familias puedan reflexionar y encontrar respuestas a las problemáticas que se plantean en la vida de los deportistas y el papel que juegan en su desarrollo. 

Código disciplinario Busca relevar para luego unificar los códigos disciplinarios del país y diseñar un Código de Ética acorde con las demandas de una sociedad del siglo XXI. Cuenta con la colaboración del profesor José Luis Perez Triviño, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ex miembro del comité de ética de la Federación Española de Fútbol. 

Se abordarán tres conceptos al programa de disciplina dentro de Rugby 2030: 1. El debate entre disciplina y comportamiento ético. 2. El alcance de las respuestas del mundo del rugby frente a las disconductas. 3. La gobernanza de las instituciones deportivas. 


Lo que se viene en el 2021, según la UAR 


Programa de prejuicios y estereotipos discriminadores (jóvenes 10-11-12) El programa trabaja el tema del reconocimiento de las diferencias en la relación deportiva y en la conflictividad cotidiana. Invita a cuestionar aquellas suposiciones sobre el mundo que nos rodea, poniendo énfasis en el pensamiento crítico como antítesis del pensamiento prejuicioso. A los efectos de poder lograr volumen en la formación proponemos la realización de dos cursos de formación de formadores de unas 20 personas cada uno de ellos. 

Programa de competencias, destrezas y habilidades del ser Estos programas buscan dotar a los sujetos que participan de la relación conflictiva de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para poder encarar los aspectos conflictivos del deporte sin transformarlos en dinámicas violentas. Se seguirán desarrollando los programas piloto en relación a las siguientes etapas formativas. En esta primera etapa del 2021 se trabajarán las propuestas para 10 a 12 y la de 13 a 16. Lo programas de competencias, destrezas y habilidades del ser se integran en las capacitaciones que ofrece la UAR. 

Programa de un deportista en la familia Con este programa se genera un espacio para que la familia y los clubes puedan reflexionar sobre los procesos formativos que busca desarrollar el rugby. Estos programas siguen siempre a los programas de competencias, destrezas y habilidades; los clubes cuyos entrenadores han participado en la formación de competencias pasan al programa de un deportista en la familia. Se proponen diferentes actividades para que desde el club se conecten con las familias de los jugadores y se les explica cuáles son las competencias que se están trabajando con sus hijos y por qué son importantes para el desarrollo de la persona. 

Programa de la vida de un deportista Se presentan diferentes entrevistas a personas vinculadas con el mundo del deporte como referentes positivos para explicar cómo han combinado su vida personal y la deportiva; el rugby como elemento positivo en la conformación de una vida personal y profesional. 

Programa de códigos disciplinarios Se desarrollarán seminarios, talleres y debates en tres ámbitos discursivos (1) de la disciplina al comportamiento ético (2) de la respuesta punitiva a las propuestas restaurativas y (3) la gobernanza en las instituciones deportivas. 

Programa de comunicación entre entrenadores y jugadores. Hacia una visión colaborativa del entrenamiento Busca desarrollar herramientas para mejorar el nivel de comunicación entre jugadores y entrenadores en busca de la construcción de un modelo colaborativo de formación deportiva en el rugby. Se trabaja con entrenadores de M15 para arriba. 

Programa para la gestión del conflicto Busca trabajar con todo el plantel de M17 y M18/M19 de los clubes. Se capacita a los jugadores en el uso de herramientas vinculadas con el manejo de la conflictividad; escucha activa, comunicación no violenta y lectura del cuerpo. 

Programa encuestas (segunda medición) Segunda ronda de encuestas para lograr visualizar los procesos transformativos.



Fotógrafo: Prensa UAR

Fuente: Diario Olé