Noticia

Columna de opinión - La violencia, un problema del que debemos hacernos cargo todos

Columna de opinión - La violencia, un problema del que debemos hacernos cargo todos

La muerte de Fernando Báez Sosa por el asesinato cometido en Villa Gesell, no hace más que dejar al descubierto un problema de fondo de la sociedad argentina. Muchos prefieren tapar el sol con la mano y echarle la culpa al otro. Muchos prefieren decir que fue el rugby el problema. Otros que la culpa es de la familia o su poder adquisitivo. No señores, seamos serios, este no es un problema de un día de verano, es un problema social argentino del que TODOS debemos hacernos responsables para intentar que se solucione cuanto antes.

A ver... me mantuve en silencio hasta ahora, escuché, vi y leí muchísimo sobre el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell. 

Destaco las columnas de Enrique Carlos Cazenave, Marcos Julianes, Sebastián Perasso y Jorge Búsico - que gracias a Dios reflejan lo que pensamos muchos - en estos tiempos en el que vende solo el morbo y los medios de comunicación buscan lo amarillo como bandera, y el sufrimiento de la gente es clave para ese punto de rating que los hace sonreír con la planilla en la mano, a pesar de las desgracias ajenas y sin saber mucho de que se trata. 

Ese "periodismo actual" no hace más que llenar horas y espacios desinformando en vez de investigar (otra época, ¿no?), informar, formar y entretener: los pilares cuando el periodismo era tal. 

Por eso, me decidí a escribir algo cuando logramos convencer al involucrado, quien finalmente dio el ok para que contemos su historia de verano y a través de un colaborador de Rugby Champagne y referente del club Mercedes, lo convencimos de que podía ser útil en este momento de vacas flacas y en donde se mezcla el rugby en un tema de fondo.

El tema es que la persona - no el rugbier- que intercedió entre el turista y el mozo en Pinamar y agarró de los brazos al "hombre que sacado insultó y le quiso pegar al mozo del local, es un jugador de la primera del Mercedes Rugby Club. Se llama Thomas Lagrenade, tiene 24 años y juega desde muy chico en el club de apertura. 

Él intercedió mientras muchos miraban o filmaban como pasó con Fernando mientras esperaban lo peor. Thomas sujetó e inmovilizó desde atrás al turista agresor y le trabó los brazos con su metro noventa de altura para que la policía pudiera interceder luego y la cosa no pasara a mayores. Después, fue a la comisaria con el mozo agredido y el policía a hacer la denuncia como testigo. 

Obvio que esa no fue "la noticia". ¿Por qué? Simplemente porque el agresor no logró su cometido y como no hubo ningún lastimado, no dio para sumar puntos de rating y llenar espacios con morbo. Casi ningún medio investigó el tema a fondo o le preguntaron qué deporte practicaba a Thomas o por qué había actuado de esa forma. Hoy en día, es más fácil esperar a ver que sale en los portales web o diarios, y repetir al otro día en la TV y radios las noticias, para después si el tema pega en la gente, emitir opinión e ir al fondo, aunque no se sepa mucho sobre qué pasó. 

En este caso, el "sacado" no mató ni lastimó al mozo por muy poco y entonces solo 2 o 3 medios subieron la noticia o le dieron algo de espacio. Así estamos amigos... En este caso se ve que no fue el rugby quien intercedió para salvar al mozo (y no defiendo a los asesinos de Zárate, ni mucho menos al rugby). Solo quiero demostrar como las ópticas son diferentes en los medios de comunicación según el morbo de la noticia. 

Por otro lado, agradezco a los más de 10 medios que llamaron para invitarme como director de Rugby Champagne a disertar sobre el tema de Fernando y los rugbiers asesinos del club de Zárate. 

Solo les dije que iba, pero ponía una condición: poder debatir el tema EN SERIO, con tiempo de aire, con invitados de seguridad, justicia, policía, responsables de la educación, del SEDRONAR, psicólogos sociales, comunicadores de verdad, abogados, papás, entrenadores, jugadores de rugby (juveniles y de selección) y, por supuesto, dirigentes de las diferentes uniones de rugby del país, porque esto es un problema serio y de TODOS, y entiendo que para tratar de solucionarlo, hay que hacerse cargo. 

Se ve que había que trabajar mucho para juntar a toda esa gente y el rating demandaba el "ahora, el ya", el morbo no espera, es ahora o nunca; entonces a ninguno de esos medios les interesó tratar el tema a fondo, en serio, con responsabilidad. 

Eso si, a muchos "figurettis desconocidos" les interesó hablar y tener sus dos minutos de fama para verse en la tele o salir en algún programa de radio hablando del tema o diciendo yo jugué, conmigo no pasó, el rugby es el culpable o la culpa no es del rugby (para algunos, es más importante eso, que solucionar el problema de fondo). De esa forma, el circo seguirá siendo el mismo y la pobre familia de Fernando hoy y del próximo muerto de la sociedad argentina mañana, seguirán penando y buscando a quien echarle la culpa del asesinato de sus seres queridos. 

Y para quien escribe sigue estando muy claro que la culpa es de TODOS y no solo de una parte de la sociedad argentina o de un deporte. Hay que ser serios, responsables y dignos. 

Por último, vuelvo a destacar a Thomas de Mercedes RC, quien además tuvo un gesto que destaco: al ser invitado por un medio por el tema - a quien le comenté cuando me llamaron para invitarme por el asesinato - me respondió: "No me corresponde ir a ningún medio, solo hice lo que debía hacer y me enseñaron desde chico en mi familia y en el club". 

De eso se trata... EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD FAMILIAR E IR A FONDO CON LOS RESPONSABLES DE ESTA MUERTE PARA QUE NO QUEDE IMPUNE, LE DUELA A QUIEN LE DUELA, y NO VUELVA A OCURRIR. 

Saludos y ojalá podamos entre todos hacer algo.


Les comparto el video de Infobae de la agresión al mozo en Pinamar. Miralo aquí




Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes