Internacionales

Chile tuvo que trabajar más de la cuenta para derrotar a Brasil por 23 a 13 

Chile tuvo que trabajar más de la cuenta para derrotar a Brasil por 23 a 13 

Los cóndores chilenos debutaron con una victoria en el triangular clasificatorio sudamericano ante Brasil. Ahora el domingo que viene jugarán un partido decisivo frente a Los Teros de Uruguay, en el Charrúa de Montevideo.  

Como llegaron los tres seleccionados al triangular 

Por un lado Brasil venía de eliminar con esfuerzo a Paraguay y hoy se la jugaba a todo o nada en este triangular para tratar de avanzar con miras a tener una chance en Francia 2023.  

Por el otro Chile con un cambio muy profundo en su esquema de tabajo y convencidos de que una victoria lo podría acercar a buscar su chance tras el triunfo “de escritorio” de la semana pasada ante Colombia - ya que el Covid 19, que tanto mal le sigue haciendo al deporte, no lo dejó poder medirse con Colombia que tuvo varios casos positivos en su plantel-  y de esa forma Chile pasó directamente a este triangular final. 

Por último los locales, Los Teros Uruguayos; quizás los grandes candidatos a pasar de ronda y buscar el América 1.  

Pero los tres seleccionados saben que la chance está, que los tres la tienen y en este arranque tanto Chile como Brasil se jugaban una parada inmensa para realmente medir y ver quien se quedaba con un triunfo no solo importante, sino decisivo para el futuro de ambos equipos en el torneo. 

Un primer tiempo en donde Brasil  sorprendió a Chile    

El primer tiempo fue mucho más parejo de lo esperado. Con un Chile que intentó tomar el dominio de las acciones, pero que se encontró con una defensa bien plantada de los Tupis brasileños que le hicieron muy difícil poder vulnerar su ingoal y además con sus jugadores claves manejando muy bien el pie. 

Así, antes de los 10 minutos llegó la apertura del marcador producto de un drop de Daniel Sancery, el fullback brasileño abrió la cuenta y puso el 3 a 0 parcial. Los Cóndores chilenos intentaban por todos los medios y de tanto ir consiguieron poder vulnerar el ingoal de Brasil cuando Matías Duttus pudo ingresar  para poner el 5 a 3. La conversión acertada del apertura Francisco Urroz estiró el resultado y lo dejó 7 a 3. 

Las acciones siguieron cambiantes y muy disputadas. Hubo una amarilla para Gabriel Paganini de Brasil y cuando todo hacía parecer que Los Cóndores se irían al descanso con la ventaja que habían conseguido apareció Maranhao tras un pase de Joshue Reeves y con una estupenda corrida apoyó el try que dio vuelta el marcador e hizo explotar a todos los brasileños ante la sorpresa de Chile.  

La acertada patada a los postes de Duque no hizo más que sumar la conversión con la que se cerró el parcial y dejó el 10 a 7 favorable a Brasil. 

En la segunda parte, Chile lo dio vuelta y sacó la diferencia en el final    

En el arranque de la segunda mitad se vio al equipo de Pablo Lemoine decidió en poder ir a buscar desde el comienzo al campo rival el partido. Así a los 5 minutos y tras una infracción brasileña llegó el penal que convirtió Francisco Urroz para igualar el score en 10 puntos. 

Pero, enseguida Los Tupis le devolvieron gentilezas a los Cóndore  y en la siguiente jugada con otro penal, esta vez acertado por Duque los Tupís volvieron a pasar al frente por 13 a 10. Minutos después otra vez Urroz tras una nueva infracción del equipo de Fernando Portugal igualaron para los Cóndores y con un estupendo derechazo dejaron el resultado empatado en 13 tantos. 

Empezaron a mover los bancos de suplentes los entrenadores buscando gente fresca de un lado y del otro. Y otra vez los Cóndores parecían querer más, como en la primera parte, pero los brasileños bancaban sus embates como podían aunque físicamente se notaba el gran esfuerzo. 

Así al promediar los 20 minutos el empate en 13 tantos seguía inalterable y con otros 20 minutos por jugarse el tanteador final resultaba incierto por la paridad que se veía y porque nadie quería arriesgar más de la cuenta y se jugaba como un verdadero test match clasificatorio para llegar al mundial. 

Pero el equipo de Lemoine se soltó y a los 21 minutos fue con sus forwards tras dominar el scrum y en esa jugada el hooker Augusto Bohme llegó a apoyar un nuevo try para el equipo chileno. La conversión de Francisco Urroz les dio una luz de ventaja a los Cóndores, que ahora dejaban el partido con el score 20 a 13 a su favor. 

A los 30 minutos otra vez el apertura Francisco Urroz aprovechó un nuevo penal y alejó aún más la distancia en el tanteador para poner el 23 a 13 con diez minutos por jugarse. Pero en la jugada siguiente e imprevistamente el apertura chileno tuvo que salir lesionado.  

Brasil intentó aprovechar el golpe anímico, pero la defensa chilena supo como frenar los embates de Los Tupis que querían llegar a descontar como sea para ponerse en partido nuevamente.    

Los Cóndores pudieron controlar ese intento y en el lapso restante con un juego frío y pensante supo mantener el score a su favor para quedarse con el triunfo final de la primera batalla por 23 a 13.  

En resumen: Los Cóndores supieron darlo vuelta a tiempo en la segunda parte y trabajaron mucho para ello. Brasil hizo su mejor esfuerzo, pero se quedó sin nada en el final a pesar de dejar una buena imagen. Fue un entretenido encuentro en el partido debut del triangular clasificatorio 

El domingo se jugará un partido decisivo, con el debut de Los Teros ante Chile; este Chile que deberá ver si una de sus piezas claves, como fue hoy Francisco Urroz podrá regresar a la cancha y ser de la partida tras la lesión que sufrió a diez minutos del final. 

 El domingo la historia continuará y seguramente tendrá un nuevo y entretenido capítulo sudamericano.  

Las Formaciones: 

BRASIL: 1. Lucas Abud, 2. Wilton Rebolo, 3. Matheus Rocha, 4. Cleber Dias, 5. Gabriel Paganini, 6. Adrio Luiz, 7. Matheus Souza, 8. André Arruda, 9. Felipe Goncalves, 10. Joshua Reeves, 11. Daniel Lima Maranhao, 12. Moisés Duque, 13. Felipe Sancery, 14. Lorenzo Massari, 15. Daniel Sancery. Entrenador: Fernando Portugal 

Suplentes: 16. Yan Rosetti, 17. Leonel Moreno, 18. Jardel Vettorato, 19. Matteo Dell'Acqua, 20. Arthur Bergo, 21. Douglas Rauth, 22. Lucas Spago, 23. Leonardo de Souza. 

CHILE: 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva, 8. Alfonso Escobar, 9. Marcelo Torrealba, 10. Francisco Urroz, 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic, 15. Rodrigo Fernández. Entrenador: Pablo Lemoine 

Suplentes: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Nikola Bursic, 20. Augusto Sarmiento, 21. Tomás Orchard, 22. Nicolás Escudero, 23. santiago Videla. 

Tantos en el primer tiempo: 9 minutos drop de Daniel Sancery (B); 21 try de Duttus convertido por Urroz (CH); 39, try de Maranhao convertido por Duque (B). Resultado parcial: Brasil 10 v Chile 7 Amarilla: 24 minutos, Gabriel Paganini (B) 

Tantos en el segundo tiempo: 5, 10 y 30 minutos,  penales de Urroz (CH);  7, penal de Duque (B); 21, try de Bohme convertido por Urroz (CH). Resultado Final: Chile 23 v Brasil 13  




Fotógrafo: Sudamérica Rugby y Brasil

Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne