Interior

Camarones de Pinamar, el club que metió tackles y tries entre pinos, dunas y el mar

Camarones de Pinamar, el club que metió tackles y tries entre pinos, dunas y el mar

Pinamar es uno de los puntos veraniegos más elegidos por los turistas y amantes del rugby. Las largas charlas en las carpas entre dirigentes y jugadores, las tocatas del atardecer, el Seven Playero y un primer intento de club en los años 70 forjaron la fundación de Camarones. Hoy es un club modelo y sinónimo del rugby en la ciudad, además de ser uno de los 20 integrantes de la Unión de Mar del Plata. Nahuel Tetaz Chaparro es el Puma que rugió en sus Infantiles.

“En avenida Intermédanos, pegado al Polideportivo Municipal” será la dirección indicada al preguntar por Camarones Rugby Club. En 1941, el arquitecto Jorge Bunge impulsó la forestación de coníferas para frenar el movimiento de las dunas. El pino fue la especie que, junto al mar, le dio nombre a la ciudad que en 1978 se constituyó en Partido de Pinamar. Cuatro años antes de su autonomía del Partido de General Madariaga se creó el Pinamar RC, antecesor y primo cercano de Camarones.

En 1974, Pinamar RC disputó su primer partido frente a Sporting de Mar del Plata en una cancha de fútbol que prestó el municipio. El resultado quedó trunco, ya que el match lo interrumpieron un grupo de personas y policías que afirmaban que la cancha “se destruiría”. En el ’77 sumaron el hockey y comenzaron a utilizar el aeroclub para los entrenamientos. Pero un nuevo problema se presentó cuando las avionetas de los aficionados querían aterrizar porque además de parar la práctica, había que correr los arcos de fútbol que hacían de hache. Finalmente, Pinamar RC tuvo su predio junto a la CALP (Cooperativa de Agua y Luz), en avenida Shaw y Martín Pescador.

Cuando en 1983 la Argentina retornó a la democracia, dirigentes y jugadores se comprometieron con el destino político del municipio y la provincia. En 1984 desapareció Pinamar RC, pero, a su vez, nació un nuevo proyecto. Fueron varios los que acompañaron a Rubén Caparelli en el resurgir del deporte. Se buscó un nombre para la nueva institución que se relacionara con la ciudad y el mar. Camarones fue el elegido y se decidió que su camiseta fuera de color “camarón”. Una década más tarde, un intendente ofreció regalar un juego de remeras a cambio que “llevaran colores que identificaran a Pinamar: el verde de sus bosques y el azul del mar”, y de esa manera nació la camiseta alternativa.

En 1990 se alejaron una camada de colaboradores y Camarones comenzó a sufrir una caída libre que hizo temer la misma suerte de Pinamar RC. Dos años más tarde, el francés Jacques Sachetti, Horacio Allona y Daniel Guerrero, entre otros amigos, fueron los que mantuvieron el espíritu del “Camarón”. Ya no estaban ni los juveniles ni los adultos, sólo quedaba el semillero de infantiles, hasta que apareció la figura de Javier Tumas (actual presidente), que junto al foráneo Juan Manuel Safatle buscaron darle un nuevo espaldarazo al club.

“Pachi” Safatle y su familia llegaron para instalarse un miércoles a Pinamar y un día después, el “profe” de educación física se presentó en Camarones para seguir ligado al rugby. Venía de jugar de centro en la Asociación Lanús RC, ser árbitro oficial y colaborador en la “Fundación Pupi” del futbolista Javier Zanetti. Sin embargo, sus pergaminos los tuvo que revalidar en Camarones, donde fue jugador y entrenador hasta llegar a la presidencia del club. Durante su mandato se puso al día toda la papelería que abrió puertas para conseguir subsidios y crecer, no sólo en cantidad de jugadores sino también en lo institucional y estructural.

En 2011 y con Eduardo Nozzi como entrenador, fue cuando se volvió a la competencia a nivel de una Primera División. “El Loco” traía conceptos de la vieja escuela del rugby y poseía mucha convicción y convencimiento para formar grupos y crear una mística inicial del Camarones. Se enfrentó en amistosos a equipos de la zona, como Búhos de Las Toninas, Pampas de Dolores y Talas de Madariaga.


Sol, playa, arena, Camarones y Puma

Cada verano, empresas privadas organizan en las arenas de Pinamar el tradicional Seven Nacional Playero, evento declarado de interés municipal y provincial. En 2020 se desarrolló la undécima edición y con diferencia de una semana, se disputó el Seven de Veteranos en La Escondida, que contó con el rugby inclusivo de Camarones. Hernán Mazzarello señaló: “A partir de una charla con quien es mi maestro, Daniel Fernández, creador de Pumpas XV, arrancamos en 2017 con el rugby adaptado y en 2019 viajamos a San Juan con un equipo completo al Tercer Encuentro Nacional”. Además, el entrenador agregó: “Alcanzaremos un punto máximo cuando dos jugadores del equipo del rugby inclusivo de Pinamar representen a la Argentina en el Mundial de Cork 2021”.

El Seven Nocturno del Bosque también fue un evento que atraía a los turistas relacionados al rugby. Su última edición fue en el 2011 y se disputó en la cancha de fútbol del Polideportivo Municipal con las haches que prestó Camarones.

En la actualidad, el presidente de Camarones es Javier Tumas, secretario de Deportes y Desarrollo de Pinamar. Nahuel Romero es el capitán de la Primera, que tiene a Diego Echeverría como principal entrenador. Camarones compite en los torneos de la URMDP, como uno de los 20 clubes afiliados a la liga, que agrupa 8 equipos de Mar del Plata, 3 de Tandil, 2 de Necochea y uno en las ciudades de Pinamar, Balcarce, Dolores, Miramar, Villa Gesell, Ayacucho y Mar de Ajó.

Nahuel Tetaz Chaparro es el mayor orgullo de las filas de Camarones. Nacido en General Madariaga, se inició en las Infantiles del club de donde en el 2005 pasó a las juveniles de Biguá de Mar del Plata. En las paredes del quincho luce una casaca del Puma, quien con el Seleccionado de Argentina lleva disputados un total de 58 caps y 50 en el Super Rugby junto a Jaguares.

Camarones comenzó con rugby femenino en el 2013, pero cuatro años después se dio de baja, aunque al igual que el hockey se espera una reposición. El Villa Gesell RC es su clásico rival, pero con quien juntó fuerzas para enfrentar a Regatas de Bella Vista, que desde el 2011 adoptó a Pinamar como bunker de pretemporada. La Pre C del club de la URBA se impuso por 56 a 0.  Como Regatas, pero desde el 2015, Los Pumas 7s eligen a Pinamar para su puesta a punto anual.

Camarones apuesta muy paciente a sus juveniles, como el arquitecto Bunge apostó por aquellas coníferas hoy convertidas en frondosos pinares. La M19 del 2020 subió con importantes logros: fueron campeones en M16 y M17 del Campeonato Desarrollo Copa de Plata y en dos oportunidades del Regional Pampeano C. Cuatro de sus juveniles fueron seleccionados al M18 de la URMDP: el tercera línea Enzo Stocco, el segunda línea Martín Mariottie, el primera línea Segundo Rubio y el wing Lucas Cedarry, que, además, fue citado al Pre-Pumitas.

Si Mar del Plata es “La Perla” del rugby de la Costa Atlántica, Camarones RC es “La Joya” que brilla en Pinamar. 




Fotógrafo: Gentileza CRC.

Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes