Internacionales

Brasil se enfrenta a Uruguay este domingo para seguir en busca de un lugar en el Mundial

Brasil se enfrenta a Uruguay este domingo para seguir en busca de un lugar en el Mundial

La selección brasileña de rugby masculino se enfrenta a Uruguay el domingo para continuar en las eliminatorias al Mundial 2023. El partido entre Los Tupis y Los Teros se disputa desde las 4hs, en el estadio Charrúa de Montevideo.

La selección brasileña necesita una victoria sobre los uruguayos por ocho puntos para clasificar, ya que terminaron derrotados por Chile 23 a 13 en la apertura del triangular. El domingo pasado Uruguay venció a Chile 15 a 10. Así, los chilenos lideran con cinco puntos (una victoria y un punto de bonificación defensiva, por haber sufrido menos de siete puntos ante Uruguay), con los uruguayos con cuatro puntos para la victoria.

Una victoria por ocho puntos o más sobre Uruguay llevaría a Brasil a los mismos cuatro puntos y evitaría el punto de bonificación de los oponentes. El primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo, que garantizaría a Brasil en la siguiente fase. El técnico de Tupis, Fernando Portugal, destacó la unidad del equipo y los ajustes realizados.

“Tuvimos una semana para entender y digerir la derrota ante Chile, para observar qué planes funcionaban y cuáles no. Los jugadores hicieron un gran esfuerzo en este período, se reunieron como grupo y están más unidos que nunca. Realmente creemos que podemos hacer un buen partido contra Uruguay”, dijo Portugal, quien agregó.

“Los partidos eliminatorios son tensos, donde hay poco riesgo y las formaciones fijas acaban dictando más el ritmo del partido. Esperamos que este juego corrija los errores en cuanto a las formaciones de scrum y lateral, y siga con una propuesta muy consistente y seria para jugar la clasificación. Fue un proceso duro llegar aquí, los deportistas creen mucho y van a poner todo en la cancha”, resaltó.

Sistema de disputas

Los Tupi buscan clasificarse por primera vez en la Copa del Mundo de Rugby, el tercer evento deportivo más visto en el mundo. El sistema de clasificación se divide en tres fases. En el primero, en un juego de eliminación directa celebrado el 26 de junio, Brasil venció a Paraguay por 29-0 y quedó acreditado para la secuencia del torneo.

La segunda fase en formato triangular, celebrada en Montevideo, comenzó el 11 de julio y finaliza este domingo, con un duelo entre Brasil y Uruguay. Los dos mejores equipos del triangular sudamericano avanzan a la tercera etapa de las eliminatorias. Se elimina el peor situado en el triangular.

En la tercera etapa, los dos mejores equipos del triangular se enfrentan a los dos mejores equipos de Norteamérica. El primer juego está entre los mejores clasificados de América del Sur y los mejores de América del Norte. El ganador de este juego se clasifica directamente para la Copa del Mundo.

El perdedor se enfrenta a quien gane el juego entre los subcampeones de cada continente. Quien gane este partido también sellará su pasaporte para la Copa del Mundo. El perdedor todavía tiene una última oportunidad de clasificarse: jugar en un playoff mundial en formato cuadrado contra equipos de Europa, Asia / Oceanía y África.

Jugadores convocados:

Adrio Luiz de Melo

André Felipe Zanella de Arruda

Arthur Bomfim Bergo

Caique Santiago Silva Segura

Cleber Dias da Silva Junior

Daniel Henri Santry

Daniel Lima da Silva

Douglas James Rauth

Felipe Gomes Rosa

Felipe Gonçalves Cunha

Felipe Henri Santry

Gabriel Torres Paganini

Gabriel Zurka Almeida Delgado Quirino

Jacobus Malan De Wet Van Niekerk

Jardel Luís Vettorato

Joshua Brian Reeves

Laurent Johann José Bourda-Couhet

Leonardo de Souza Da Silva

Leonel Moreno

Lorenzo Fear Massari

Lucas Abud de Andrade

Lucas Ferrer Spago

Lucas Rainho Tranquez

Matheus Augusto de Souza Claudio

Matheus Rodrigues da Rocha

Matteo Niccolo Dell'Acqua

Moisés Rodrigues Duque

Robert Aguinaldo Tenório Da Silva Santos

Wilton José Murilo Rebolo

Yan Victor Mota Rosetti

Clasificatorios al Mundial 2023

Primera fase

Brasil 29 x 0 Paraguay - 26.06 - São José dos Campos (SP)

Segunda fase

Brasil 13 x 23 Chile - 11.07 - Montevideo (Uruguay)

Chile 10 x 15 Uruguay - 18.07 - Montevideo (Uruguay)

Brasil x Uruguay - 25.07 - Montevideo (Uruguay)

Tercera fase

Juego 1 - 1er Sudamérica x 1er Norteamérica - fecha y lugar por definir

Juego 2 - 2do Sudamérica x 2do Norteamérica - fecha y lugar por definir

* Juego 3 - Perdedor del Juego 1 x Ganador del Juego 2 - Fecha y lugar por definir

* El perdedor del Juego 3 todavía tendrá la oportunidad de participar en un desempate mundial con otros tres equipos de África, Europa y Asia / Oceanía. Más detalles serán publicados por World Rugby.



Fotógrafo: Agencia Esporte e Negocio

Fuente: Carlos Alessandro - Agencia Esporte e Negocio