Desarrollo

Berisso, “el benjamín” de La Plata

Berisso, “el benjamín” de La Plata

Es el club más joven de una ciudad que siente el rugby de una manera muy especial. En una etapa de formación y construcción se preparaban para iniciar un nuevo año en la Zona Desarrollo. Rugby Champagne habló con Néstor Melendi, mánager y director del Proyecto de Berisso Rugby Club, que nos contó los esfuerzos que hace el club para asentarse en su ciudad y sobre la experiencia que vivió en Gales por más de cuatro décadas, donde recordó a los grandes equipos y entrenadores que vio y marcaron el rugby de una época.

- Son uno de los equipos más jóvenes de la URBA. ¿Cómo iniciaron el camino para la formación de Berisso?

- El 11 de noviembre cumpliremos los primeros 10 años como institución. El inicio fue sólo un pensamiento en voz alta que con el tiempo tomó forma y se puso un punto fijo de reunión en la pista de atletismo de la ciudad, donde los primeros entrenamientos no eran muchos y hasta las pelotas escaseaban. Pregonar e insistir con la idea, fue lo que nos llevó a seguir adelante con tan grande sueño, el de tener un club en nuestra ciudad. Nos consolidamos en lo mínimo que requería la Unión y a los 18 meses ya éramos parte. Fue y es un camino complejo, aún nos cuesta la difusión. 

- ¿Quiénes fueron los fundadores y cómo se compone la estructura del club? 

- Fueron Emiliano Guzmán, Eduardo Silva y Omar Zapata. Hoy, la estructura del club la componen una Comisión Directiva compuesta por doce miembros, con el arquitecto Federico Romero como presidente. 

- ¿Cuántos jugadores tiene el plantel Superior?

- Hay 64 fichados entre Primera e Intermedia, y un plantel Senior, con 20 veteranos. Tenemos gente que todo el tiempo está migrando y al menos un 20 por ciento son del club, pero por cuestionen personales arrancan tarde o dejan a mitad de camino. En Juveniles anotamos a las M17 y M16.

- ¿Cómo es la capacitación de chicos para jugar rugby?

- En tiempos normales (sin cuarentena) se entrena dos horas los lunes, martes y jueves, entre físico, técnicas y tácticas. Se realizan cursos internos periódicamente y en tiempo de cuarentena lo hacemos por videoconferencias, y trabajos físicos seguidos por el profe.

- ¿Los jugadores son todos nacidos en la ciudad de Berisso o tienen gente de otros lugares?

- Son todos nativos de la ciudad. Al contrario, nos pasó varias veces que chicos que se hicieron acá, se nos fueron a otros clubes.

- ¿Cómo estaban cuando entramos en cuarentena?

- Desde el punto de vista físico estábamos en un buen nivel de pre-competencia. Un aspecto relevante en este período fue la actitud del plantel, que demostró un modelo casi ejemplar en la voluntad y capacidad de escuchar. Jugamos dos amistosos, de visitantes ante Berazategui (12-19) y el segundo como locales ante Camioneros (25-27).

- ¿Cómo se sienten en la categoría?

- Nos sentimos bien y seguros, aunque pasamos altibajos durante este período de vida, pero estamos con proyectos y nuevo staff. Nos pusimos como objetivo no mirar más hacia abajo.

- De los equipos que comparten la categoría, ¿cuáles son los candidatos a ascender?

- La categoría está pareja, salvo Los Molinos, que el año pasado dio que hablar. Igual hoy no creo que exista uno mejor o favorito, está igual para todos.

- ¿Qué esperás de Berisso Rugby Club para este 2020?

- Que el nuevo proyecto deportivo se consolide y afirme de la mejor manera en los socios. Pero principalmente en la ciudad, ya que creemos que no sólo es el rugby, sino algo mucho más general: "Guiar una persona equilibrada y de bien para un futuro".

- Viviste en Europa mucho tiempo. ¿Cómo fue tu experiencia y cuál fue el mejor equipo que viste?

- Soy un fanático del rugby galés a partir de 1976 y a nivel clubes de Llanelli, Scarlets, de Phill Bennet. Fue uno de los más completos en el juego, tocando su top victorioso contra los All Blacks, aunque sin perder de vista al Cardiff de Gareth Edwards. Como selección, en mi humilde opinión fue Gales entre las décadas de '70 y '80, aunque en el '76 casi tropiezan con Los Pumas, “The creative game”. Sin dejar de lado a Francia con su Rugby Champagne de Villepreux, Fouroux, Romeu, Rives. Los All Blacks, perseverantes en su estilo, actitud y modo de vivir este deporte, y el inesperado juego de movimiento en continuidad del Australia de Mark Ella.

- ¿Qué entrenador te dejó más?

- Sería poco justo hablar de un sólo entrenador en las distintas etapas de mi vida. Carwyn James, “Thinking Game”; Pierre Villepraux “Metodology and Rugby de Moviment”; Nelly Smith en “Disciplina”; Mc Evans, Scotland “Rugby Space”; Franco Ascantini, “Tutto e Allenabile” de la F.I.R.; y John Kirwan, “Individual skill and actitud”, teniendo en máxima consideración en la formación de base dada por Alberto Gómez Cabrera, “La Macha” Argentina. Dar a todo esto un valor es posible, sería menos apropiado dar una clasificación. Gracias a estos y a muchos más no mencionados, pero no por eso menos importantes.


El staff para el 2020

Capitán General: Néstor Slobdean. 

Mánager y director del Proyecto: Néstor Melendi. 

Head coach del Plantel Superior e Intermedia: Marcelo Ricci. 

Preparador físico: Federico Ríos Amicuzzi. 

Menores de 17: Bernabé Zarate y Ricky Javier Giménez. 

Menores 16: Tobías Aguilar y Thomas Aragón.

Preparador físico: Fabricio Ucha. 

Coordinadores: Walter Greco y Fernanda Benítez.

Mini Rugby - Escuelita: Joel Peláez y Aldana Roldan.

Actividad motriz: Aldana Roldan.

Coordinadores: Graciela Vargas, Javier Abrahán y Lucas Monge.




Fotógrafo: Gentileza de Berisso Rugby Club.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes