Top 12

Belgrano selló el boleto a las semifinales

Belgrano selló el boleto a las semifinales

Belgrano Athletic debía enfrentar un largo viaje hacia Rosario para jugar contra Atlético del Rosario por la penúltima fecha del Top 12 de la URBA. Sin embargo, no era un viaje más porque partía lleno de ilusiones y confianza, con el objetivo de cerrar la clasificación a semifinales, y sabía que dependía de sí mismo.

El conjunto de Virrey del Pino debía ganar con punto bonus y para generar más expectativa a la que ya existía por lo expuesto en las líneas anteriores, se sumaba la incorporación de un elemento clave para el diagrama del conjunto de los hermanos Gradín. Francisco Gorrisen volvió a ponerse la camiseta del Marrón luego de una larga ausencia por encontrarse afectado primero a la disputa del Super Rugby con Jaguares y luego de la Currie cup en Sudáfrica con Jaguares XV.

El duelo de equipos fundadores empezó como se esperaba en la previa, con Belgrano buscando decididamente la clasificación. Solo dos minutos le bastaron al Marrón para marcar el primer try del partido. Un rastrón al fondo para que Tobías Bernabé hiciera uso de su velocidad, tomara la ovalada y apoyara, fue la forma con la que el visitante abrió el marcador. Pero, Plaza, a diferencia de lo que pasó la semana pasada frente a Newman donde prácticamente no estuvo en el campo, sabía que al jugar ante su gente, debía mostrar otra cara y trató de hacerse fuerte desde su defensa.

En la mitad del primer tiempo, Felipe Nogués leyó la intención de Ignacio Marino de jugar por el lado ciego, interceptó el pase del medio scrum marrón, empezó a correr y a esquivar defensores, para luego descargar en un compañero y culminar una gran jugada con try en la punta del wing Lorenzo Zulatto, quien tuvo la oportunidad de mostrarse como titular por primera vez en el año.

El partido estaba igualado en 7 y el Atlético había sido efectivo. Una sola oportunidad clara le bastó para marcar su try. En tanto, a pesar de que Belgrano tenía la pelota, necesitaba un poco más para desbalancear el cotejo y lo consiguió desde la formación que mejor le sienta, el scrum. Nada pudo hacer el pack rosarino para evitar que los forwards de Belgrano le imprimieran su potencia a esa formación y así forzar el try-penal que les devolvía la ventaja. Para cerrar la etapa inicial, el dinamismo de Ignacio Marino culminó en el tercer try de Belgrano, anotado por Adolfo Martínez. Así terminaba el primer tiempo y el Marrón ganaba con una cómoda ventaja de 21 a 7, pero le faltaba un poco más para cerrar lo que venía a buscar a Rosario; le faltaba un try más y esa era la premisa para el complemento.

En la segunda mitad se pudo ver cuál era la realidad de ambos equipos. El local, que no jugaba por nada, hizo poco en este período y Belgrano salió decidido a buscar el bonus, que rápidamente lo consiguió con una ráfaga de dos tries en pocos minutos, anotados por sus centros Fermín Martínez y Matías Masera.

Tras esas conquistas, el equipo de Virrey del Pino 3456 puso el partido en el congelador, ya que había conseguido lo que fue a buscar y lo tenía que resguardar. Fue importante el ingreso del histórico Francisco Cubelli para conseguirlo y también dos tries más que llegaron gracias al aprovechamiento de los espacios que dejaba una defensa de Plaza ya vencida. Primero, el que llegó al try fue el tercera línea Julián Rebussone y luego el segundo de Tobías Bernabé para cerrar la cuenta y la victoria de Belgrano Athletic por 47 a 10 en su visita a Atlético del Rosario.

Ahora queda un solo partido para terminar la temporada regular y por el lado de Belgrano podemos decir: ¿hay mejor forma que terminarlo como local, con su gente y con la clasificación asegurada? El Marrón cerrará con el CASI jugando como local, pero aunque seguramente su staff tiene la mente en las Cebras, esta clasificación anticipada le da la oportunidad de darle descanso a algunos jugadores. Por el lado de Atlético del Rosario, solo buscará despedirse de la élite del rugby porteño de la mejor forma posible cuando visite en Gonnet a La Plata, que se jugará una verdadera final porque buscará mantener la categoría.

 

Por Julián Maragliano – Rugby Champagne.

Foto: Raúl Montes – Rugby Champagne.