Top 12

Belgrano ratificó su gran temporada y es finalista tras vencer a Hindú

Belgrano ratificó su gran temporada y es finalista tras vencer a Hindú

En la cancha del CASI, Belgrano Athletic derrotó a Hindú por 25 a 20 en la segunda semifinal del URBA Top 12. Así, el Marrón vuelve a ser finalista y enfrentará el próximo sábado al SIC en la búsqueda del título que no consigue desde 2016. Del otro lado, Hindú quedó afuera del partido decisivo por primera vez desde 2011.

Como es costumbre en los últimos años, el rugby de la Unión de Buenos Aires dirime sus cuestiones en la tradicional cancha del bajo sanisidrense. Hasta allí se acercó una numerosa cantidad de público que con sano bullicio fue a alentar a sus clubes.  El domingo soleado y el colorido de la fiesta le daban un marco inmejorable al encuentro entre Belgrano Athletic e Hindú, el segundo y tercero de la temporada regular respectivamente.

Desde el kick off fue claro que el partido se iba a jugar sin arriesgar demasiado, todo muy calculado, propio de una definición de ochenta minutos sin mañana.  Desde el comienzo, la intención de Belgrano fue llevar el juego a la lucha cuerpo a cuerpo de sus delanteros. Así, el Marrón ganó los contactos y frenó los ataques por el eje profundo de los delanteros del Elefante. 

Hindú estuvo incómodo y no pudo lanzar bien a sus peligrosos backs porque para hacerlo, necesitaba que sus delanteros se impusieran primero y así desarmar a los defensas contrarios con algunas fases jugadas por el centro. Belgrano le cerró los caminos y desarmó ese sistema ofensivo con gran eficacia.  El equipo de Torcuato sólo marcó 9 puntos en ese primer tiempo producto de tres penales de Santiago Fernández.

Cuando Belgrano dispuso de pelotas para atacar, lo hizo con sus gordos bien conducidos por Francisco Ferronato. El conjunto fundador dispuso de una seguidilla de scrums cinco que son una de sus especialidades, pero una sacrificada defensa de Hindú no le permitió marcar. En ese pasaje también hubo varios penales de los jugadores del Elefante que olían a try-penal, pero el árbitro no lo otorgó, aunque sí amonestó al primera línea Franco Diviesti. 

Finalmente, Belgrano tuvo su premio cuando inexplicablemente Hindú tomó mal las marcas en un ciego corto e Ignacio Marino lo aprovechó para conectar con Rodrigo Fernández Criado, quien entró caminando al ingoal para marcar el primer try del partido. Un penal de Tomás Rosati decoró el resultado parcial de 9 a 8 a favor de Hindú. 

El segundo tiempo iba a traer más emociones y tries. Los equipos se soltaron un poco y, apenas a los 4 minutos, Belgrano volvió a visitar el ingoal de Hindú cuando Ignacio Marino coronó un dinámico avance de sus forwards zambulléndose al try. Hindú reclamó que el medio scrum del Marrón no llegó a apoyar, pero la jugada no se revisó. El conjunto de Virrey del Pino lo dio vuelta y se puso en ventaja por 15 a 9.

La ventaja a Belgrano le duró poco, ya que dos penales de Santiago Fernández empataron el duelo en 15. Unos minutos después, Rosati acertó a los postes y volvió a poner a Belgrano arriba por 18 a 15. 

Cuando se esperaba una reacción de Hindú, fue su rival el que se hizo dueño de la pelota y sometió al Elefante hasta conseguir un try-penal mediante su poderoso scrum. El resultado quedaba 25 a 15 para Belgrano y parecía partido definido. Quedaba poco por jugar, pero Hindú es Hindú y sabe jugar estas instancias. De la salida del try-penal, el conjunto de Don Torcuato construyó su mejor ataque del partido, le dio aire a la pelota y encontró a Toto Resnick marcando el primer y único try de su equipo. Las cosas quedaban 25 a 20 aún con Belgrano arriba.

Hindú salió a jugarse el resto. El hecho de que Belgrano contaba con ventaja deportiva por mejor posición en la temporada, hacía que el empate no le sirviera. El tiempo se fue escurriendo, el Marrón se plantó e incluso pudo estirar diferencias. El resultado ya no se movió y fue victoria de Belgrano Athletic por 25 a 20.

El equipo capitaneado por Ferronato fue un justo ganador, ya que logró imponerse y anular a su rival. Belgrano se sabe fuerte con los forwards y hace gala de uno de los packs más feroces del rugby nacional. Así, el equipo de la calle Virrey del Pino se tomó revancha de la semifinal perdida por 26 a 21 con el mismo rival en 2018. 

Ahora, el club fundador deberá enfrentarse con el SIC, que lo espera en la final. Será el mejor equipo de la primera ronda contra el mejor de la segunda. El último antecedente se jugó en Boulogne y ganó Belgrano por 40 a 15. En una semana seguramente se verá un encuentro distinto cuando decidan quién es el nuevo campeón del URBA Top 12.


Síntesis del partido


Formaciones

Belgrano Athletic (25): Martín Arana; Juan Landó, Matías Masera, Fermín Martínez y Tobías Bernabé; Tomás Rosati e Ignacio Marino; Francisco Gorrisen, Julián Rebussone y Joaquín de la Serna; Leandro Magneres y Rodrigo Fernandéz Criado; Justo Durañona, Agustin Gomez Di Nardo y Francisco Ferronato (C). 

Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego, Francisco y Luis Gradín.

Cambios: 5´ST Mauro Rebussone por Magneres; 24´ST Facundo Camardon por De La Serna; 29´ST Francisco Cubelli por Marino. Suplentes: Mateo Etchecoin, Ignacio Favre, Tomás Bruno, Rafael Migale y Pedro Bugiane

 

Hindú (20): Martín Cancelliere; Federico Graglia, Severiano Escobio, Belisario Agulla y Agustín Fusoni; Santiago Fernández (C) y Lucas Camacho; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Tomas Resnick; Augusto Bávaro y Carlos Repetto; Mariano Viano, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

 Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda, Pablo Henn y Juan Ignacio Gauthier.

Cambios: 11´PT Nicolás Damorim por Amaya; 6´ST Juan Martínez Sosa por Diviesti; 24´ST Gonzalo Delguy por Repetto; 32´ST Nicolas Leiva por Capurro; 35´ST Leonardo Pesente por Viano. Suplentes: Lucas Pulido, Torcuato Pulido y Francisco Mateu.


Puntos del partido

Primer Tiempo: 4´ 20´y 39´ Penales de Santiago Fernandez (H); 11´Penal de Tomas Rosati (B); 34´ Try de Fernandez Criado (B).

Resultado Parcial: Belgrano 8 - Hindú 9.

Segundo Tiempo: 4´ Gol de Rosati por try de Marino (B); 8´ y 15´ Penales de Fernandez (H); 22´Penal de Rosati (B), 33´ Try Penal (B); 35´Try Tomas Resnick (H).

Resultado Final: Belgrano 25 - Hindú 20.

Amonestados: 29´PT Franco Diviesti (H).

Árbitro: Tomás Bertaza.

Jueces de Touch: Federico y M. Rizzo.

TMO: Pasman.

Cancha: Club Atletico San Isidro.




Fotógrafo: Fede Lemos - @torcua_photo y Rugby Champagne.

Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne.