Primera División C

Atlético y Progreso, entre el recuerdo del Panza y el desafío de seguir creciendo

Atlético y Progreso, entre el recuerdo del Panza y el desafío de seguir creciendo

El 20 de agosto de 1967 se fundó Atlético y Progreso, el club polideportivo y social más importante de la localidad de Brandsen. Con el rugby como uno de los deportes más destacados, tiene además al fútbol -en la Liga de Chascomús- como otra de las disciplinas que los distinguen como la institución deportiva y social más relevante de la ciudad.

Atlético y Progreso fue campeón en 2018 y ascendió a Segunda División. El quinto puesto de 2019 lo dejó en la puerta del repechaje para pelear el ascenso a la Primera B, hecho que demostró el constante crecimiento que lograron en los últimos tiempos.


Contener a los jugadores

Para averiguar cómo está el plantel y el staff en esta cuarentena, Rugby Champagne charló con Gastón Pacheco y Mauro Tijero, los entrenadores del plantel superior.

Sobre cómo comenzaron la pretemporada, nos contaron: “Como sabíamos que el torneo empezaba más temprano, teníamos que pensar cómo optimizar esas dos semanas y decidir en dónde enfocarnos. El año pasado fuimos a Australia, pero este teníamos previsto alguna mini gira en mitad de temporada o uno o dos días de convivencia para fijar algunos parámetros para ver si cambiamos el plan de juego”, afirmó Mauro.

En relación a los partidos amistosos, Gastón dijo: “Jugamos de locales ante Varela y de visitantes frente a las Preintermedias de Pucará. Destaco la cantidad de jugadores, creo que fue la pretemporada que más tuvimos, con entre 50 y 60 jugadores en el plantel superior”.


- ¿Cómo está la relación con el plantel?

- Gastón: “Nos mantenemos en contacto mandando videos para que los analicen, que repasen nuestro sistema de juego, los códigos y las jugadas. También cuestionarios y encuestas. Nos concentramos en contener a los chicos, que están frustrados por no jugar, están en sus casas y no pueden salir. Entonces, hacemos charlas por Zoom con nuestro ontólogo para poder contenerlos y mantener el contacto sin hablar del juego”.

-Mauro: “Estamos a full con la intensidad de siempre y conseguimos un curso para entrenadores. Redireccionamos la energía, queremos centrarnos en el grupo y el rugby lo haremos en cuanto podamos”.

- ¿Cómo está conformado el staff?

- Mauro: “Gastón es el head coach y yo la mano derecha. Como ayudantes están Julio Ascila, Keko Trevillan y sumamos a Luis María García López. El hermano de Paul Satragni nos hace análisis de video y Guillermo Satragni es el PF. También tenemos un grupo interdisciplinario que está enfocado en la Primera, pero estamos logrando que sea para todo el club. Maximiliano Pérez es el kinesiólogo, José Notario el médico, Micaela Fiordelli la nutricionista y Alejandro Oneto se encarga de la preparación mental para el plantel superior, además de contar con Matías López Varela como psicólogo.

- ¿Cuáles fueron las altas y bajas?

- Gastón: “La baja sensible fue la de Pablo Satragni, que estuvo toda su vida en el club. Tampoco estarán Julián Bustos y Guti Pardo, otro eterno del Atlético. Valentín Fioriolli está lesionado del hombro, pero no lo consideramos una baja porque se iba a perder la mitad del torneo y dependía de cómo evolucionara de su lesión. En relación a las altas, se sumaron 12 chicos de la M19, algunos que habían dejado de jugar y volvieron. Esto permitió subir el volumen de gente y poder armar varios equipos.


El recuerdo del “Panza” Satragni y el balance del 2019

Una de las noticias que conmovió a todo Atlético y Progreso en medio de la cuarentena, fue el fallecimiento de Daniel Satragni, histórico jugador del club y una persona muy comprometida y querida por toda la familia del rugby rojo y verde.

Gastón Pacheco fue uno de sus amigos más cercanos y nos comentó: “A Panza lo conocía desde antes de jugar al rugby, fuimos de chicos al colegio. Estaba todo el día en su casa, pasé gran parte de mi infancia y juventud con él. Fue horrible cómo pasó porque tuvieron un hecho similar con otro hermano y es increíble que se repitiera lo mismo".

Sumado al sentimiento que tenía, como amigo y compañero, agregó: “Estaba siempre en el club, ayudando, entrenando, llevando agua. Son 6 hermanos y todos jugaron al rugby. Fue una noticia horrible y fea, encima fue comenzando la cuarentena con todos en sus casas. Salimos sólo para el velatorio y volvimos a encerrarnos de nuevo”.

El 2019 fue un año muy positivo para Atlético, que estuvo muy cerca de los puestos del repechaje (fueron quintos detrás de Italiano, con 12 victorias, un empate y 13 derrotas). Mauro nos comentó acerca de la campaña: “Fue un año muy bueno y exigente, mucho laburo y el resultado de la base de los otros años. El desafío era demostrarnos si podíamos mantener el nivel o si fue casualidad. La gira por Australia nos hizo muy bien, jugamos con un equipo que tuvo un gran nivel y que nos permitió elevar la vara”.

Además, Gastón agregó: “Fue un muy buen año, no nos esperábamos estar ahí arriba, mirábamos la tabla de abajo. Estábamos pendientes del rendimiento en cada partido y estuvimos a la altura, más porque veníamos de una categoría menor. Fue duro y exigente”.


Cerrar un año atípico

Para los dos entrenadores, este año está perdido en cuestiones de competencia. Tienen en claro que lo más importante es saber cómo se encuentran sus jugadores y no perder la conexión con ellos, además de controlar las ansiedades por volver a las canchas.

Mauro explicó su postura con una frase de Alejandro Oneto, el coach mental que tiene Progreso: “El pensamiento neutral no trabaja sobre el futuro porque no lo tenemos claro. Hay que concentrarnos en lo que podemos hacer ahora. Dudo que juguemos, por eso ya tenemos algo armado, aunque necesitamos por lo menos un mes para implementarlo".

En el caso de Gastón, la reflexión fue la siguiente: “Estoy resignado que este año no jugaremos y espero por lo menos entrar al club lo antes posible y empezar a trabajar. Ya nada va a ser igual, para el trato cotidiano va a haber normas de conducta, higiene y protocolos a los que tendremos que adaptarnos”.

En Brandsen hay un club que refleja el sentir de toda una ciudad. En Atlético, el rojo y verde no ve la hora de salir a la cancha para expresar en el juego todo lo bien que trabajaron en las últimas temporadas.




Fotógrafo: Romina Milicich - Rugby Champagne.

Fuente: Emanuel Baquero - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes