Sudamericano 4 Naciones

Argentina XV goleó a Uruguay y obtuvo el Sudamericano 4 Naciones

Argentina XV goleó a Uruguay y obtuvo el Sudamericano 4 Naciones

Con un rendimiento de menor a mayor en el torneo, Argentina XV se llevó lo que fue a buscar al Uruguay. En la última jornada vapuleó a un joven equipo charrúa al que superó por 53 a 19, para adjudicarse el Sudamericano 4N. Con un scrum demoledor, la efectividad de un line muy preciso y un pack muy enchufado, los argentinos fueron mucho más que un elenco local con muchos juveniles.

El comienzo fue todo de Argentina XV. Con dinámica y muchas fases se adueñó de la pelota desde el arranque. Del primer line llegó la apertura del marcador, con un maul definido por Ignacio Ruiz (7-0) luego de la obtención de Ortega Desio. El hooker conseguía su cuarto try en el certamen.

El equipo de Fernández Lobbe se hacía fuerte en las formaciones y buscaba lanzarse desde la obtención. Así logró la segunda conquista, con una acción de los delanteros ente Molina y Ruiz, que facturó por segunda vez el hooker, apoyando el quinto en el certamen (14-0).

Uruguay descontó en su primera acción ofensiva que Iruleguy apoyó sobre la izquierda del ataque (14-5). Argentina XV era más desde el buen trabajo de sus forwards. Faltaba la puntada final para que los backs confirmaran ese dominio en el resultado. Además, el scrum empezó a ser una pesadilla para el joven equipo uruguayo. Con dos penales seguidos de Elías amplió la ventaja (20-5).

En el segundo tiempo se definió el partido de entrada, con dos tries más de Argentina XV en los primeros minutos. Cancelliere y Osadczuk dejaban el marcador (32-5).  

El desafío iba a estar centrado en ser más precisos por el lado de los tres cuartos. Y los dirigidos por Fernández Lobbe lo iban a conseguir. La quinta conquista llegó por la vía del line y una entrada punzante de Martínez (39-5) y la sexta por Bazán Vélez, después de otro martirizante scrum y una corrida por el ciego (46-5).

Los tries de Vilaseca y Lijtenstein, achicaron las distancias (19-46) cuando el partido ya estaba definido. Bazán Vélez cerró el marcador con la séptima conquista (53-19) para sellar un título argentino que no tuvo objeciones. 

 

La síntesis 

 

URUGUAY XV
1 Ezequiel Ramos, 2 Guillermo Pujadas, 3 Ignacio Péculo, 4 Juan Garese, 5 Lorenzo Surraco, 6 Eric Dosantos, 7 Lucas Bianchi, 8 Santiago Civetta, 9 Ignacio Rodríguez, 10 Rodrigo Silva, 11 Baltazar Amaya, 12 Andrés Vilaseca (c), 13 Felipe Arcos Pérez, 14 Juan Manuel Alonso, 15 José Iruleguy. Entrenador: Esteban Meneses 

Ingresaron: Matías Benítez, Diego Arbelo, Leandro Segredo, Felipe Aliaga, Guillermo Lijtenstein, Nicolás Freitas, Agustín Della Corte, Federico Favaro, Manuel Diana, Mateo Perillo 

 

ARGENTINA XV
1 Javier Díaz, 2 Ignacio Ruiz, 3 Francisco Minervino, 4 Santiago Portillo, 5 Franco Molina, 6 Lautaro Bavaro, 7 Santiago Ruiz, 8 Javier Ortega Desio, 9 Joaquín Pellandini, 10 Martín Elías, 11 Mateo Carreras, 12 Teo Castiglioni, 13 Tomás Cubilla (c), 14 Matías Osadczuk, 15 Martín Cancelliere. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe 

Ingresaron: 16 Martín Vaca, 17 Lucas Favre, 17 Estanislao Carullo, 18 Rodrigo Martínez, 19 Federico Gutíerrez, 20 Lautaro Bázan Vélez, 21 Juan Pablo Castro, 22 Facundo Ferrario, 23 Santiago Mare, 24 Juan Cruz Pérez Rachel, 25 Ramiro Tallone 

 

Los Tantos 

PT: 2 y 13m, tries de I. Ruiz (2) convertidos por Elías (A); 15, try de Iruleguy (U); 31 y 34, penales de Elías (A). Resultado parcial: Argentina XV 20 vs. Uruguay XV 5. 

ST: 1m, try de Cancelliere (A); 4, 12 y 18, tries de Osadczuk, Martínez y Bazán Vélez convertidos por Elías (A); 23 y 25, tries de Vilaseca y Lijtenstein convertidos por Iruleguy (U); 31, try de Bazán Vélez convertido por Mare (A). 

 

Resultado final: Argentina XV 53 vs. Uruguay XV 19 

Amonestado: Arbelo (U).    

Estadio: Charrúa, Montevideo

Árbitro: Damián Schneider (Argentina)
Asistentes: Frank Méndez, (Chile), Cauá Ricardo (Brasil)



Fotógrafo: Prensa UAR

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne