Los Pumas

Argentina mejoró en el segundo tiempo y lo dio vuelta

Argentina mejoró en el segundo tiempo y lo dio vuelta

Venció por 19 a 15 a Australia Selection en su primera presentación amistosa en Australia tras siete meses sin competencia. Con un buen segundo tiempo, mejoró en el contacto, en el scrum y sacó provecho de la velocidad de Carreras para quedarse con el triunfo.

UN BUEN INICIO PERO SIN MARCAR PUNTOS 

El arranque fue impreciso y con algunos roces, en los primeros minutos. Australia salió decidido a tomar la iniciativa pero Los Pumas no lo dejaron y se plantaron pese a los roces. El primer avance argentino a fondo llegó a los 4 minutos y con más de seis fases ofensivas estuvieron a punto de concretar el try en tres ocasiones, pero siempre fallaron en la puntada final. Montoya y Cubelli no pudieron apoyar.


En siete minutos la presión de Los Pumas se hacía notar, aunque no en el resultado, y a los 10 minutos otra vez tuvieron chance de try, pero la defensa australiana se plantó bien y lograron alejar el peligro. Un buen intento del equipo de Ledesma hasta entonces pero sin concretar puntos.


Argentina siguió con el mismo juego hasta el cuarto de hora tratando de ahogar a su rival y Boffelli estuvo cerca de concretar en dos ocasiones, pero por poco tampoco pudo. Argentina merecía estar al frete en el marcador y en la siguiente jugada lo tuvo con Carreras por la punta derecha tras una buena habilitación de Chocobares con el pie, pero el knock on privó al equipo argentino una vez más de abrir el tanteador.


ERRORES E INFRACCIONES VARIOS PARA IRSE EN DESVENTAJA AL DESCANSO 

A partir de ahí cambió el dominio del match, Australia que se limitaba a defender agobiado por el arranque visitante fue a buscarlo al campo rival y empezó a inclinar la balanza tras los errores argentinos. El maul no podía y las infracciones se sucedían para que los locales comenzaran a manejar el partido. 

La presión del equipo de Ledesma del inicio del match no se reflejaba en el marcador y en 20 minutos el score seguía en blanco. 

Argentina padeció el ataque del equipo local que por primera vez en el encuentro llegó bien a fondo, pero la defensa respondió y alejó el peligro. 

El partido había cambiado de dueño, Argentina cometía muchos penales y a los 28 minutos una buena corrida del wing Tom Wright, que le cedió el balón a Len Ikitau - tras una falla en el tackle de Mallía – fue aprovechada por el centro para apoyar el primer try del partido. La patada fallada por Harrison dejó el score para el local 5 a 0.


Sobre los 30 minutos Mario Ledesma mandó a la cancha a dos pilares de refresco. Ingresaron Medrano y Tetaz Chaparro por Zeiss y Vivas. Australia siguió yendo a buscar el segundo try que por poco no llegó ante la salvada de Delguy a los 37 minutos. Pero el peligro no se alejó y Argentina seguía cometiendo penales y errores que  Australia aprovechaba. 

Y cuando quedaban dos minutos para el final del primer tiempo apareció el wing Tom Wright sobre la punta izquierda y apoyó el segundo try del equipo local. El zurdazo de Harrison volvió a irse desviado y el tanteador al cierre de la primera parte quedó 10 a 0 para Australia XV, en un primer tiempo en donde los primeros minutos fueron argentinos pero después se fue desdibujando su juego con el correr del reloj. 


UN CAMBIO DE IMAGEN 

El segundo tiempo comenzó con más ritmo para Argentina que trataba de buscar contrarrestar los embates locales sin cometer infracciones. Otra vez hubo algunos roces entre ambas formaciones. 

Los entrenadores realizaron varios cambios y Argentina fue por el descuento. El cordobés Joaquín Oviedo, recién ingresado, tras un line y un pick and goal siguiente llegó al try a los 13 minutos. La conversión de Miotti acercó al equipo de Ledesma (10-7). 

Argentina mejoró sustancialmente con respecto a lo realizado en la primera etapa y fue en busca de darlo vuelta. Y a los 21, llegó el try de Carreras luego de que los forwards buscarán por el sector central, le pelota salió bien jugada hacía el wing quien en la bandera derecha apoyó el segundo try argentino para pasar arriba 14 a 10 con el acierto a los palos de Domingo Miotti.


Y el partido se hizo más entretenido, no tanto por el buen juego, sino porque ambos fueron a buscar algo más y Argentina se sentía que había mejorado. 

El scrum fue sin dudas otro al de la primera parte y en el contacto se logró contundencia lo que sumado a la menor cantidad de penales cometidos era un logro importante y sentían que lo podían dar vuelta.

Y mientras Australia iba y la defensa visitante respondía, salió un contraataque de Santiago Carreras que con una corrida fenomenal desde el sector derecho, derivó en otra buena jugada, para que aparezca Francisco Gorrisen y apoye el tercer try argentino para dejar las cosas 19 a 10, en 26 minutos.

       

Quedaban poco más de 10 minutos El cansancio se notaba y los locales debían achicar si querían estar en partido. El juego se hizo más cortado aún. Y Australia fue en busca del descuento que llegó a ocho del final por intermedio de Maddocks. Una nueva falla a los palos dejo el score 19 a 15 para los argentinos que sin duda habían construido un segundo tiempo más sólido y esperaban ahora en su defensa para cerrar el encuentro.


Y así se fueron los minutos finales y llegó el pitazo de Nick Berry y Argentina se alzó con un triunfo inespetrado al cierre de la primera parte. Cambió a tiempo y le sirvió más allá del resultado para darse cuenta que hay material y que deberán seguir aceitando el juego para lo que viene.


La síntesis del partido


AUSTRALIA SELECTION (15): Angus Bell, Folau Fainga’a y Jermaine Ainsley; Cadeyrn Neville y  Trevor Hosea; Lachie Swinton, Liam Wright y Isi Naisarani; Jake Gordon y Will Harrison; James Ramm, Tepai Moeroa, Len Ikitau y Tom Wright; Jack Maddocks. Entrenador: Dave Rennie


ARGENTINA (19):  Mayco Vivas, Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss; Rodrigo Fernández Criado, Lucas Paulos; Francisco Gorrissen, Santiago Grondona, Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli (capitán), Domingo Miotti; Emiliano Boffelli, Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares, Bautista Delguy; Santiago Carreras.


Ingresaron: PT 30m Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Medrano por Vivas y Zeiss

ST: 3m, Lezana por Grondona; 6m, Socino, Bertranou y Cinti por Montoy, Cubelli y Chocobares; 11m, Calas, Cancelliere y Oviedo por Paulos, Delguy y Bruni, 20m Felipe Ezcurra y Grondona por Bertranou y Fernandez Criado; 30m, Albornoz y De la fuente por Miotti y Mallía; 36m José Luis Gonzalez, Wegrzyn y Sordoni.

 

Tantos en el primer tiempo: 28 minutos try de Len Ikitau (AU) y 38 try de Tom Wright (AU). Resultado parcial:  Australia XV 10 v. Argentina 0.


Tantos en el segundo tiempo:  13, 21 y 26, tries de Oviedo, Carreras y Gorrisen los dos primeros convertidos por Miotti (A), y 32, try de Maddocks (AU).Resultado final:  Australia XV 15 v. Argentina 19.


Cancha: TG Millner Sportsground de Sídney

Árbitro: Nick Berry

Asistentes: Angus Gardner y Amy Perrett.


Declaraciones de Mario Ledesma

"Hay cosas para apoyarse y seguir mejorando. El resultado es bueno. "

"Todos los chicos tuvieron roles difíciles que cumplir y todos rindieron por arriba de lo esperado. Los europeos iban a estar viendo este partido. "

"Nos sentimos privilegiados de poder estar acá y esto lo hacemos por todos lo que están en Buenos Aires pasando un momento difícil. "

"Juntarnos con los que están en la burbuja y llegaron de Europa será un momento muy lindo para todos."


Galería de Imagenes