Primera División C

Areco, entre el esfuerzo, la tradición y el buen rugby

Areco, entre el esfuerzo, la tradición y el buen rugby

Allá por 1995, un grupo de ex jugadores de CUBA, SIC, CASI, Pueyrredón, Champagnat, Newman, Curupaytí y Regatas de Bella Vista que se mudaron al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, tuvieron la idea de fundar un club de rugby en San Antonio de Areco. En marzo de 1996 se hizo posible y en el 2000 Areco Rugby Club empezó a jugar en los torneos de la URBA.

Fue un paulatino, pero constante ascenso hasta que en 2006 y 2007 llegaron a participar del Grupo II, con clubes de la talla de San Patricio, Biei, Monte Grande, Curupa, San Andrés, San Martín, Moreno, Italiano, CUQ y Los Cedros. En 2007, con la restructuración de la URBA, quedaron en Segunda, hasta que en 2018 lograron ascender, al superar en el repechaje a Los Cedros por 33 a 13, bajo la conducción de  Agustín Carballido, Martin Lizado, Alfredo "Kuki" Mihura y Martín Suárez. En la etapa regular obtuvieron 18 triunfos, dos empates y seis derrotas, ubicándose detrás de Atlético y Progreso, Old Georgian y El Retiro. 

Luego de un 2019 irregular, con un 8º puesto (11 victorias y 15 derrotas), hubo cambio de staff. Fernando Marciano tomó la conducción y con él hablamos para que nos cuente parte de la historia de su llegada a Areco Rugby Club y el presente del equipo rojiblanco.


- Jugaste muchos años en Mariano Moreno y también entrenaste allí. Contanos un poco esa parte de la historia.

- En Moreno jugué desde los diez hasta los 30 años, cuando me mudé a Arrecifes por trabajo. Allí jugué un año y medio en 2001 y 2002 hasta que ese año, por los problemas económicos que sufrió el país, la UROBA suspendió el campeonato. En Moreno fui jugador, entrenador, estuve 10 años en la Primera y tuve el honor de ser capitán y subcapitán varias veces.

- ¿Cómo se produjo tu llegada a San Antonio de Areco y tu presencia en el club?

- Cuando terminé la facultad (es Ingeniero Agrónomo), tuve una oportunidad laboral en Arrecifes que implicaba mudarme, así que tomamos la decisión de irnos con mi novia (actual esposa) y acá estamos hace 19 años. Empecé a viajar a Areco y conocí a gente del club que me invitó a acercarme y acá estamos.

- ¿Cómo fue el proceso para llegar a ser el head coach?

- Entrené infantiles varios años y colaboré con los juveniles los últimos dos. El año anterior, el entrenador que había logrado el ascenso en 2018, avisó que no seguía, así que desde la Subcomisión de Rugby me propusieron y lo hablé con Juan Cruz Wallace para encararlo juntos. Cuando Juan me dijo que sí, agarramos los dos juntos. Entre nosotros no hay primero y segundo, decimos que somos un monstruo de dos cabezas.

- ¿Cómo está conformado el staff?

- La premisa fue armar un grupo de trabajo numeroso y divertido. Somos ocho entre PF, kinesiólogo y entrenadores. También están los managers que ayudan un montón y están en todo lo que haga falta. La verdad es que tenemos a todo el club apoyándonos. En Areco somos muchos los que venimos de otros clubes y eso lo enriquece y mucho.

- ¿Cómo fue la pretemporada?

- Veníamos bien, llegamos a jugar un partido que perdimos con Deportiva Francesa, pero físicamente y respecto al rugby, estábamos bien. Recuperábamos lesionados que casi estaban listos para empezar el campeonato.

- ¿Son todos jugadores de Areco o hay algunos de localidades cercanas?

- La mayoría son de Areco, hay algunos de Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y San Andrés de Giles. La particularidad es que más del 50 por ciento viven en CABA por estudio o trabajo, y se tienen que venir desde allá los jueves en una combi para entrenar y los sábados donde nos toque jugar. Esto que es una característica de nuestro club, también es un gran condicionante respecto a la mayoría de otros clubes que pueden entrenar con todo el plantel juntos las tres veces de la semana.

- ¿Cómo estuvieron con las bajas y las altas?

- Este año flojo porque en 2018 no presentamos M19. El año pasado sí, pero con mayoría de jugadores de primer año y algunos que rescatamos del grupo de segundo, así que subieron dos o tres nada más. El año que viene subirá una categoría completa.

- ¿Cómo están con las juveniles en general?

- Bien, tenemos toda la tira M15, M16, M17 y M19, que era un objetivo que pudimos lograr, ahora hay que mantenerlo.

- ¿Tiene Areco RC un estilo propio? Siempre se dijo que eran un club que jugaba muy buen rugby en esta división. ¿Cuáles son los objetivos en el juego?

- Areco tuvo y tiene jugadores con buenas destrezas, juego abierto y rápido. La idea es no perder esas características y apoyarnos en una defensa que nos dé confianza y pelotas para atacar (NdR: Areco RC ascendió al Grupo Campeonato en el Seven de la URBA de 2019).

- Están en Primera C y repasando algunos nombres de equipos, es una división muy competitiva. ¿La considerás así?

- Creo que la categoría es competitiva. El campeonato iba a ser largo y para un plantel corto como el nuestro, era muy difícil mantenerse. Y hay equipos con mucha historia (CUQ, Liceo Militar, Monte Grande), que pasaron por categorías más altas y tienen estructuras más grandes. Pero nos tenemos fe, creemos en lo que tenemos y en nuestro trabajo.

- ¿Cómo se manejan con los jugadores, ya que debido a la cuarentena hubo que parar todo? ¿Qué se hace a la distancia?

- Como todos, la aplicación Zoom, la preparación física en casa, recuperación de lesionados, charlas de rugby y de grupo. Pero llega un momento que tiene un límite en que todo eso ya no sirve o sirve menos. El nuestro es un deporte muy real, muy físico de contacto, y para estar juntos, así que creo que lo que aportan estas herramientas, es muy relativo. Además, se hizo muy largo y ahora no se sabe cómo salir.

- ¿Cómo ves a Areco RC al final del 2020 y un deseo para este año?

- Veo difícil que se pueda jugar, pero me imagino que al menos los clubes van a estar abiertos y se va a poder retomar la actividad de cara al 2021. El deseo es que termine este encierro. 




Fotógrafo: Ángel Pini (Rugby Champagne) y gentileza Luis Robredo (Rugby en Foco).

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes