Internacionales

Aleksandra Lachowska, Cuando el rugby no es casualidad

Aleksandra Lachowska, Cuando el rugby no es casualidad

Una de las selecciones europeas de seven femenino con mayor crecimiento en los últimos años, sin lugar a dudas, es la de Polonia. Aleksandra Lachowska es una de las figuras del seleccionado polaco en el Madrid7s y en una extensa charla con RCH nos ayuda a conocer el momento que vive el rugby de su país, sus objetivos personales y los grupales. Además, nos cuenta como incursionó en el deporte que hoy la apasiona.

Un torneo dentro de lo esperado

El récord del conjunto polaco en Madrid no fue de lo mejor, pero Aleksandra nos cuenta que este estaba dentro de sus expectativas: "Nuestro objetivo grupal era ganarle a España y Kenia. Asumimos esos partidos y conseguimos la victoria (26 a 7 y 15 a 7, respectivamente). Estábamos enfocadas en ganar, pero tratando a nuestros oponentes de una manera seria. Sabíamos de lo que España era capaz, porque en noviembre jugamos un partido de entrenamiento ante ellas en Alicante."

"Por otro lado, Estados Unidos, Rusia y Francia son equipos fuertes, de primer nivel y experimentados. Sabíamos que serían duros y los resultados tampoco fueron una sorpresa para nosotras. Nuestra defensa individual falló y perdimos muchas pelotas en nuestros propios rucks. Estos partidos me enseñaron que debemos salir rápido a la línea, no esperar al rival y tener confianza en nosotras."

A ganarse un lugar de a poco

Tras caer ante las americanas en el partido por el tercer puesto, el balance de Aleksandra es así y todo positivo: "En lo personal, mi principal objetivo es mejorar la defensa individual. Nuestro entrenador Janusz Urbanowicz siempre dice que 'el rugby empieza por la defensa' y es verdad. Para mí, es un gran salto pasar de jugar en equipos de liga a la selección nacional. Aún tengo poca práctica a este nivel, pero estoy aquí para ganar esa experiencia".

Polonia no es una nación reconocida por su rugby. Como en muchos otros países, el fútbol se roba el protagonismo de los medios de comunicación. "El rugby es un deporte de nicho en mi país y mucha gente aún no lo conoce. Desafortunadamente, el rugby en Polonia aún es amateur y no será profesional hasta dentro de mucho tiempo. Eso sucede en varios ámbitos. Cada una de nosotras entrena con pasión y no ganamos dinero por esto. Trabajamos o estudiamos, entrenando rugby en nuestras horas libres" nos cuenta la jugadora surgida en el Legia Rugby de Varsovia. 

Apoyo al amateurismo

"Financieramente nos apoya el Ministerio del Deporte y la Asociación Polaca de Rugby. Por nuestros logros en el Campeonato Europeo, en donde ganamos el tercer puesto, las chicas recibieron becas deportivas para estudiar. Si hubiésemos clasificado a los Juegos de Tokio, recién ahí nos hubiera apoyado nuestro Comité Olímpico.

Me gustaría entrenar rugby el mayor tiempo posible y alcanzar lo más alto que pueda en la cancha. El objetivo a largo plazo, por supuesto, son las Olimpíadas", nos explica la joven polaca de 26 años (categoría 95).

De la danza al deporte ovalado

Aun haciendo sus primeros pasos en el rugby de alto nivel, Aleksandra viene de una formación en el mundo artístico: "En el pasado practicaba danza. Entrené disco-dance (un tipo de baile competitivo muy popular en el este de Europa) durante ocho años; de la escuela primaria a la secundaria. Con mi equipo alcanzamos logros muy importantes. A pesar de ello, la gimnasia artística fue solo un episodio de mi época de estudios y es algo que ya quedó en el pasado".

Su inicio en el mundo del rugby no fue algo premeditado: "El rugby fue una cosa que llegó casi de casualidad para mí; pero como se dice, 'no fue casualidad'. Cuando empecé mis estudios superiores, terminé mi carrera de danza y comencé a extrañar la actividad física. Mi novio buscó información para que me una a un equipo de rugby y me gustó la idea. Para ser honesta, me sorprendió que exista un deporte de este tipo en Polonia y que lo jueguen mujeres. Me enamoré de este deporte desde el primer entrenamiento, aunque al principio fue muy duro. En febrero se cumplieron cinco años desde que empecé a entrenar rugby".

Un hobby en las montañas polacas

Como actual alumna de la Universidad Józef Pilsudski de Educación Física (AWF), el futuro de Lachowska está enfocado en el deporte: "Aún estoy estudiando y trabajo part-time en una piscina como guardavidas. Paso prácticamente todo mi tiempo libre entrenando rugby. Intento hacerlo lo más profesional posible y entreno seis o siete veces por semana".

"Mi principal hobby es la preparación física. Realmente me gusta practicar senderismo en las montañas. Cuando tengo tiempo libre, me gusta ir a las montañas polacas, ya que son hermosas y me ayudan a relajarme" concluye Aleksandra en una charla que se dio luego de que ella y sus compañeras recorrieran los puntos más populares de la Ciudad de Madrid, para así descontracturar el cuerpo tras una pesada mañana de lunes en el gimnasio.


Aleksandra Lachowska volverá a tener minutos con la selección de Polonia en la segunda fase del Madrid7s, a disputarse este fin de semana en la Universidad Complutense de la capital española y seguramente disfrutará una vez más de su deporte predilecto: el rugby.



Fotógrafo: Marta Jarecka

Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne