Seis Naciones

Ajustado triunfo de Irlanda

Ajustado triunfo de Irlanda

Por la primera fecha del torneo de Seis Naciones, “El Trébol” derrotó por 19-12 a Escocia, en Dublin. En un cotejo que fue muy trabado, en el cual se destacaron la defensa local y los aperturas de ambos equipos. El capitán irlandés, Johnny Sexton fue la figura del encuentro ya que metió los 19 tantos del conjunto de Andy Farrell. Adam Hastings también hizo lo suyo con 4 penales acertados para el Cardo.

Luego de un Mundial frustrante para los escoceses, que fueron víctimas de la sorpresa que generó Japón, y de una participación sin descollar para los irlandeses, de los que se esperaba algo más, ambos se midieron en el debut del Seis Naciones, en la capital irlandesa. Dos elencos, sobre todo la visita, con muchas variantes en relación a lo que fue el último Mundial. “El Trébol” tuvo dos estrenos que vienen directo desde Leinster: el octavo, Caelan Doris; y el hooker Ronan Kelleher, con la novedad de que Johnny Sexton fue y será el capitán del equipo. Por su parte, en “El Cardo” hubo una lista extensa de jugadores nuevos: Sutherland y Fagerson (primera línea), Cummings (segunda línea), Watson (ala), Haining, Price y Hastings (octavo y pareja de medio), Kinghorn y Maitland (wins) y el centro Hug Jones.

Sin dudas, los dos seleccionados quieren cambiar su imagen. Es que en realidad ninguno tenía en mente tener una intervención de poca importancia en la cita del septiembre pasado. Por ende, a partir de este 2020 ambos conjuntos pretenderán encaminar su rumbo para lo que se viene. Entre sí, hay un historial parejo, pero en Dublin un predominio del local. Los últimos duelos fueron para Irlanda: 28-8 (6 Naciones), 27-3 (RWC). La visita hace diez años que no triunfa en tierras irlandesas. Aquella vez fue 23-20 para el Cardo.

Ya al hablar del partido de hoy, hay que decir que fue una buena victoria de los de Andy Farrell. El match comenzó de manera dura para ellos, con los de Townsend que de la mano de su apertura, Adam Hastings, se pusieron 3-0, luego de haber salido a la cancha con agresividad e iniciativa. El local se recompuso con un try convertido de Sexton, aunque Hastings volvió a descontar con otro penal. Las cosas 7-6 para “Los Verdes”, que estaban realizando varias infracciones, con quince minutos ya jugados. “El Cardo” continuó mejor, pero no era efectivo. Por su lado, el anfitrión la única que tuvo finiquitó con apoyo en el ingoal ajeno. Y no sólo eso, su capitán, se encargó de estirar la distancia, a los 34 minutos, con otra patada. En la faceta de anotar cuando se llega, Irlanda lo hizo y su rival no. El punto de contacto fue importante para que “El Trébol” aguantara cada vez que su línea de fondo estaba en peligro. En fin, los dos al vestuario con los de Farrell adelante por 10-6.

En el complemento, Sexton volvió a elevar la ventaja con un penal. A los diez, un ejemplo de lo que fue el encuentro de la visita. Hogg en vez de apoyar y marcar try, cometió knock on. Igualmente, Hastings achicó la diferencia con otra patada a la H. Mucha posesión, pero que no le sirvió de nada. En cambio, con Sexton, “The Green” seguía alejándose con penales. Aunque Hastings no se rendía y metía a su team en resultado. El score estaba 16-12, a falta de quince. Sexton, a los 32`, sacó la última distancia con otro penal. Por su lado, “El Cardo” chocó una y otra vez con la defensa rival. Cerca del try a los 38, no pudo apoyar; y así terminó quedándose con la victoria el anfitrión. Con su defensa y con la efectividad de Sexton, se adueñó del score por 19-12.

En definitiva, partido para Irlanda en el debut del 6 Naciones. Ahora por la segunda jornada, recibirá a Gales. Mientras tanto, Escocia hará lo mismo contra Inglaterra.



Síntesis del partido.

Formaciones:

Irlanda: 1- Cian Healy, 2-. Rob Herring, 3- Tadhg Furlong, 4- Iain Henderson, 5- James Ryan, 6- CJ Stander, 7- Josh van der Flier, 8- Caelan Doris. 9- Conor Murray, 10- Jonathan Sexton ©, 11- Jacob Stockdale, 12- Bundee Aki, 13- Garry Ringrose, 14- Andrew Conway, 15. Jordan Larmour.

Suplentes: 16- Ronan Kelleher, 17- Dave Kilcoyne, 18- Andrew Porter, 19- Devin Toner, 20- Peter O’Mahony, 21- John Cooney, 22- Ross Byrne, 23- Robbie Henshaw.

Ingresaron: O´Mahony, Kilcoyne, Henshaw, Cooney, Porter, Toner, Kelleher, Byrne

H.C: Andy Farrell.


Escocia: 1- Rory Sutherland, 2- Fraser Brown, 3- Zander Fagerson, 4- Scott Cummings, 5- Jonny Gray, 6- Jamie Ritchie, 7- Hamish Watson, 8- Nick Haining, 9- Ali Price, 10- Adam Hastings, 11- Blair Kinghorn, 12- Sam Johnson, 13- Huw Jones, 14- Sean Maitland, 15- Stuart Hogg ©

Suplentes: 16- Stuart McInally, 17- Allan Dell, 18- WP Nel, 19- Ben Toolis, 20- Cornell du Preez, 21- George Horne, 22- Rory Hutchinson, 23- Chris Harris.

Ingresaron: Mclnally, Dell, Toolis, Harris, Nell, Du Preez, Hutchinson, Horne.

H.C: Gregor Townsend.



Puntos del Partido:

Primer Tiempo: 3m. Penal de Hastings (3-0, Escocia). 10m. Try Convertido de Sexton (7-3, Irlanda). 16m. Penal de Hastings (6-7, Escocia). 34m. 16m. Penal de Sexton (10-6, Irlanda).

Rdo Parcial: 10-6, Irlanda.

Segundo Tiempo: 3m. Penal de Sexton (13-6, Irlanda). 10m. Penal de Hastings (9-13, Escocia). 16m. Penal de Sexton (16-9, Irlanda). 25m. Penal de Hastings (12-16, Escocia). 32m. Penal de Sexton (19-12, Irlanda).

Resultado Final: Irlanda 19-12 Escocia

Estadio: Aviva Stadium.

Árbitro: Mathieu Raynal



Fotógrafo: Web Seis Naciones

Fuente: Lucas Antunez - Rugby Champagne