Internacionales

Agustín Pichot renunció a todos sus cargos en World Rugby y dirigirá a los juveniles del CASI

Agustín Pichot renunció a todos sus cargos en World Rugby y dirigirá a los juveniles del CASI

A través de una carta dirigida a Bill Beaumont, el dirigente argentino y ex vicepresidente de World Rugby le informó su decisión de alejarse en forma indeclinable a sus cargos del EXCO, del Consejo de World Rugby y de la Presidencia de Americas Rugby. Pichot solo quedaría vinculado por ahora a través de su club, el Atlético de San Isidro, y dirigiría una categoría de los juveniles del club.

Por Jorge Ciccodicola

Una decisión tomada

Aún con la bronca y la desilusión por la derrota de la elección de la semana pasada y seguramente también con la impotencia “por la traición” en el apoyo previsto de algunos de sus pares (África, Japón, Fiji y Nortemérica) el dirigente argentino Agustín Pichot decidió alejarse definitivamente y en forma indeclinable a la conducción de World Rugby.

De esta forma se lo hizo saber al presidente reelecto, el inglés Bill Beaumont a través de una carta  que le hizo llegar. Además el argentino renunciará a su cargo de dirigente en la Sanzaar.

Las ideas del ex vicepresidente fueron parte de su manifiesto, con el cual pensaba que podía cambiar el predominio europeo de la presidencia en los últimos 25 años de la entidad madre del rugby; y así realizar los cambios necesarios en el manejo del equilibrio del deporte, algo que no pudo resolverse a través de la votación, que tras el 28 a 23 del recuento final de votos lo declaró perdedor. 

De todas formas esos 23 votos dejaron muy en claro que los cambios que proponía eran necesarios. Como consecuencia de ello y al no coincidir con la nueva conducción, Agustín Pichot decidió pegar el portazo anunciado y marcarle aún más la cancha a la dirigencia actual de World Rugby hasta el 2024.

La movida que inquieta a Europa

Seguramente esta carta habrá descolocado a los popes de World Rugby que contaban con que Pichot, a pesar de la ajustada derrota, no se alejaría por completo de la entidad y seguiría ligado de alguna u otra forma. Es más, hasta pensaban en un futuro no muy lejano contemplarlo en sus filas como asesor.

Pero Pichot fiel a su estilo pateó el tablero, le envió esa carta a Beaumont y dejó abierta la incógnita sobre cómo procederán de aquí en más Bill y sus laderos; más teniendo en cuenta que Nueva Zelanda y los equipos que componen Sanzaar lo respaldaron con su voto al dirigente argentino.

Las preguntas que surgen ahora son: ¿servirá esta movida del líder de Los Puma de bronce para que los cambios lleguen más rápido? O quizás, y hasta yendo un poco más lejos ¿habrá un quiebre definitivo entre los países del Norte y los del Sur, en busca del equilibrio mundial?.  

Si hasta se llegó a especular esta semana, según publicó el medio neozelandés NZ Herald con que Nueva Zelanda se podría alejar de World Rugby en poco tiempo.

Un lugar vacante que Argentina deberá cubrir

Más allá de esto, Argentina deberá definir en breve el reemplazante de Agustín Pichot en el Consejo de World Rugby, ya que ahora queda un lugar vacío en cuanto a los tres cargos que tiene nuestro país. Están el Presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez y la gerente de dicha entidad Sol Iglesias, a la espera de quien los acompañe. En cuanto a los dos lugares que posee Sudamérica Rugby, siguen siendo los mismos quienes estarán representando a los países sudamericanos: el uruguayo Sebastián Piñeyrúa y la colombiana Alejandra Betancour. Seguramente esta historia no terminará acá.

Por ahora Agustín Pichot dejó la pelota picando del otro lado del campo y se tomará un respiro que le sirva para ver los futuros movimientos que haga World Rugby en el comienzo de esta nueva gestión. Mientras tanto el ex medio scrum de Los Pumas volverá a su club, el CASI, en donde dirigirá una de las categorías juveniles del club de sus amores.

De esa forma, cuando se reinicien los torneos de la URBA (COVID mediante), Ficha seguirá despuntando el vicio desde el borde de la cancha, mientras espera una nueva oportunidad.