Los Pumas

A nueve años del último triunfo en Cardiff, Los Pumas quieren volver a festejar

A nueve años del último triunfo en Cardiff, Los Pumas quieren volver a festejar

El equipo argentino vuelve a jugar en tierras galesas y te traemos un repaso del historial contra los "Dragones Rojos".

Casi una década después de su última victoria en Gales, el 25 de noviembre de 2012, Los Pumas llegarán a Cardiff con la intención de torcer una historia desfavorable en los últimos tiempos. Es que ya fueron cuatro las derrotas seguidas que cosechó el elenco nacional desde aquel triunfo por 26 a 12, en Cardiff, bajo la conducción de Santiago “Tati” Phelan. 

Porque tampoco les fue bien en la siguiente visita, la primera de una gira que iniciaba un nuevo ciclo, dirigido por el “Huevo” Hourcade: el revés allí fue durísimo: 40 a 6, en 2013. La caída de 2016 fue por 24 a 20 y marcó un resultado mucho más parejo, en un desenlace que bien pudo ser para los argentinos por su reacción final. 

Los últimos dos encuentros fueron en nuestro país, en 2018, con derrotas en San Juan y Santa Fe, que fueron determinantes para cerrar una etapa, con la desvinculación del head coach tucumano y la llegada al cargo de Mario Ledesma.

Los Pumas visitarán al último ganador del 6 Naciones, que esta vez no tendrá a once de sus figuras las cuales están involucradas en la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica.

La primera visita de Gales XV, en 1968

Fueron los primeros tests del historial, en lo que fue la primera visita de un seleccionado galés por la Argentina. Se jugaron dos partidos en la casa que Los Pumas tenían por aquellos tiempos: la sede Jorge Newbery del Club de Gimnasia y Esgrima. El representativo nacional se llevó la serie, con un triunfo 9 a 5 en el primer partido y un empate en nueve tantos en el segundo. 

El try valía tres puntos por entonces, Raúl Loyola anotó uno en cada cotejo y los restantes puntos llegaron desde el pie de Jorge Seaton. “Pochola” Silva fue el capitán de un equipo que también integraron apellidos ilustres de nuestro rugby, como Mario Walther, Arturo Rodríguez Jurado, Marcelo Pascual, “Chiquito” Travaglini, Jorge Dartilongue, Adolfo Etchegaray, Miguel Chesta, Bernardo Otaño, Adrián Anthony, Marcelo Farina, el “Gato” Handley y el “Pato” García Yáñez. 

A un minuto de hacer historia

La derrota en Cardiff de 1976 fue uno de los grandes partidos de la época, que no se pudo ganar por un penal sobre la hora que convirtió Phil Bennet y le dio el triunfo a los Dragones por 20 a 19. Gales vivía su década dorada y llegaba de obtener el 5 Naciones con Grand Slam incluido. Habían superado a Francia en el Arms Park, 19-13, a Irlanda, 34-9 en Lansdowne Road, a Escocia, 28-6 en Cardiff y a Inglaterra en Twickenham, por 21 a 9. 

Tenían jugadores notables, como el nombrado Bennet, autor de cuatro penales en ese partido, Gareth Edwards (un try), JPR Williams, Gerald Davis (un try), JJ Williams. Para la Argentina fueron conquistas de Jorge Gauweloose y Gonzalo Beccar Varela, que también aportó dos penales. Hugo Porta sumó una conversión y otro penal. En tanto “Palomo” Etchegaray fue el capitán de ese seleccionado.

El primer triunfo en condición de visitante

Fue la cuarta excursión a la isla y el noveno partido del historial. Argentina había perdido en Gales en 1976, 1991 y 1998, cuando en el Stradey Park de Llanelli, los Dragones Rojos se impusieron por 43 a 30, con 23 puntos de su goleador histórico, Neil Jenkins.   

En 2001 el equipo que dirigía “el Tano” Marcelo Loffreda tuvo un noviembre perfecto en su gira por Europa, y superó a Gales y Escocia como visitante. Ante los galeses fue la primera vez, frente a los del Cardo era la segunda, ya que le habían ganado en 1999, en la preparación para el mundial.  Los Pumas vencieron a Gales por 30 a 16, con 25 tantos de Felipe Contepomi (un try, un drop, un gol y cinco penales) y una conquista de Gonzalo Camardón.  

Las citas mundialistas

Dos veces se enfrentaron por RWC. La primera fue en 1991, la copa en que sufrieron por igual los tackles y la dureza de Western Samoa. Argentina perdió ante Gales en un muy flojo partido en Arms Park por 16 a 7, con un try de Hernán García Simón y un penal del rosarino Guillermo del Castillo. El capitán fue el tucumano Pablo Garretón.

El segundo cotejo fue el partido inaugural de la RWC 1999, en el Millennium Stadium de Cardiff, un viernes 1° de octubre. Los Dragones se impusieron por 23 a 18 en un torneo que finalmente fue inolvidable para los argentinos, que clasificaron por primera vez a los cuartos de final. Gonzalo Quesada hizo todos los puntos del debut para Los Pumas, al convertir los seis penales, para consagrarse después goleador del mundial y botín de oro, con 102 tantos. 

Los triunfos argentinos

En un historial que marca 21 partidos entre ambos seleccionados, Los Pumas sólo pudieron ganar en seis ocasiones. Catorce fueron los triunfos galeses y el único empate fue en el segundo test de 1968, en 9 tantos. 

Luego de los éxitos de 1968 y 2001, la Argentina tuvo que esperar a la visita galesa del año 2004, para conseguir la victoria con más tantos del historial por 50 a 44, en la cancha de Atlético Tucumán. Otra vez Felipe Contepomi les hizo 25 puntos (un try, cuatro penales y cuatro goles) sumados a las conquistas de Lucas Borges (2), Martín Gaitán, Gonzalo Longo y Manuel Contepomi.

En 2006 Los Pumas se quedaron con la serie en la Argentina. Gales visitó Puerto Madryn y Vélez Sarfield, y perdió en ambos cotejos por 27 a 25 y 45 a 27. El jugador de la serie fue el rosarino Federico Todescchini, que logró 12 tantos en Chubut y 30 en el estadio José Amalfitani, y que lo ubicaron como el jugador con más puntos en un partido ante los galeses. El Ninja anotó 10 penales y seis conversiones entre ambos cotejos. 

El último éxito fue en 2012, en el Millennium. Ahí y con dos caras que aún siguen vigentes con la camiseta nacional. Juan Imhoff hizo el primer try y Nicolás Sánchez aportó un penal, dos drops y dos conversiones. Gonzalo Camacho, con un try y Felipe Contepomi, con un penal completaron el marcador.

Argentinos y galeses obtuvieron 90 tries en el historial; 40 fueron para Los Pumas y 50 para los Dragones Rojos. Lucas Borges y Felipe Contepomi, con tres conquistas, son los máximos artilleros nacionales, mientras que Shane Williams, con seis conquistas es el que lidera la lista de los de rojo. Entre los goleadores, Felipe Contepomi fue quien más puntos anotó, con 85 tantos. Neil Jenkins, por su parte, con 72, es el máximo goleador galés ante los argentinos.     

Los Pumas vuelven a Gales con el objetivo de sumar una nueva victoria en Cardiff y dejar atrás las frustraciones de los últimos partidos. Enfrentarán al último ganador del 6 Naciones, que a pesar de no contar con once de sus grandes figuras que estarán compitiendo con los British & Irish Lions en Sudáfrica, siempre se la ingenian para ser competitivos.  



Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes